UNAP Santiago fue parte del lanzamiento de campaña contra la violencia de género: “Es importante el aporte que hace la universidad a la comunidad”

Joaquin Arevalo Azúa
4 de abril 2024
Centro Docente y de Vinculación Santiago

El Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en la Región Metropolitana recibió al Gobierno de Santiago y a la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano en pos del reconocimiento de las agresiones cotidianas contra las mujeres.

Cae la tarde y el auditorio de la Universidad Arturo Prat en Santiago se comienza a llenar con distintas autoridades de la Región Metropolitana y la propia institución, todos con el propósito de abordar un problema que parece ser cada vez más frecuente: la violencia contra la mujer.

La UNAP fue sede del lanzamiento del proyecto ¿Eso es violencia?, el cual tiene como fin velar por el bienestar de las agredidas y apoyarlas en el proceso de denuncia. Es por eso, que Helia Molina Milman, diputada por el distrito N° 10 y ex ministra de salud durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, reconoció la labor de la universidad con su entorno y su participación más allá de la docencia, puesto que existe un foco que busca educar a sus estudiantes a partir de la integración y respeto hacia sus pares.

“Es importante que las universidades participen y hagan vinculación con el medio, como lo están haciendo aquí en la Universidad Arturo Prat. Eso es lo que tienen que hacer, además de formar profesionales”, expresó.

A su vez, Camila Davagnino Reyes, concejala por la comuna de Santiago y representante de la alcaldesa Irací Hassler en la actividad, sostuvo que “me parece súper importante el aporte que hace la universidad a la comunidad. No solamente al barrio, porque he podido estar acá en otra instancia más de barrio, sino que también en este caso con una problemática tan trascendental como es la violencia de género”.

En tanto, Gemmy Herrera Allende, presidenta de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano, agradeció el espacio que la Universidad Arturo Prat dispuso para el lanzamiento del proyecto y el constante trabajo que se ha realizado con la comuna, además, entregó detalles de cómo se llevará a cabo el plan contra la violencia de género.

"La Universidad Arturo Prat, una universidad pública, ha sido de gran apoyo a la comunidad. Nos parece un gran compromiso la red que hemos logrado construir entre esta institución y las organizaciones presentes en el barrio. Ejecutaremos, desde abril a agosto, el proyecto en 20 talleres y se llevarán a cabo en cinco locaciones distintas del sector, donde obviamente la UNAP será parte. Muchas gracias a los anfitriones y vamos que se puede", indicó.

El consejo a las mujeres que sufren violencia de género

Por otro lado, Davagnino aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a aquellas mujeres que están viviendo episodios de violencia y que, por distintos motivos, no han realizado la denuncia correspondiente, donde señaló que existe toda una red de apoyo para ellas.

“Yo creo que lo más importante es que sientan que no están solas. Que se demoren lo que se demoren en hacer su proceso, lo importante es que hay otras que ya lo han vivido, hay muchas que lo hemos vivido y que las vamos a apoyar, vamos a estar ahí y les vamos a creer. Cada vez más la sociedad se va abriendo a poder acoger a las víctimas de violencia”, cerró.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA