Experta en género Carolina Muñoz Rojas: "La conciliación implica reconocer los cuidados como un aspecto fundamental en la vida universitaria"
La especialista subraya la importancia del compromiso con la corresponsabilidad en la educación superior, destacando el cuidado como un pilar fundamental para el desarrollo.
En el marco del plan de difusión y sensibilización sobre la estrategia Institucional de Corresponsabilidad de la UNAP, entrevistamos a Carolina Muñoz Rojas, asesora en esta iniciativa y experta en género y educación superior. Durante la conversación, la investigadora destacó la relevancia de abordar los cuidados en las universidades, no solo como un problema personal sino como una cuestión social que afecta el desarrollo profesional y académico de estudiantes y trabajadores.
Carolina Muñoz Rojas, es Administradora Pública y Licenciada en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, doctoranda en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Consultora de la División de Asuntos de Género de CEPAL y del Sello PNUD para la Igualdad de Género en Universidades. Fue asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, y coordinadora de formación en la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile. Actualmente es investigadora y consultora en estudios de género y políticas públicas, con foco en educación superior.

"La conciliación está muy ligada a la idea de reconocer el cuidado como un problema social, pero también como una condición necesaria para desarrollarnos en distintos ámbitos, incluyendo el trabajo remunerado y el estudio, ya sea de pregrado o posgrado", afirma. Los cuidados, explicó, afectan tanto a los estudiantes como a los empleados de las universidades, quienes muchas veces deben equilibrar sus obligaciones académicas o laborales con responsabilidades familiares.
La idea de conciliación es una invitación a pensar que el mundo del trabajo y el mundo de la vida personal no son antagónicos. En la esfera personal, el cuidado también es un trabajo no remunerado, que requiere condiciones justas, reconocimiento y apoyo social para que no se convierta en un obstáculo para trabajar o estudiar", añadió.
La “doble presencia” y su impacto en las mujeres
Carolina Muñoz abordó también el concepto de “doble presencia,” que alude a la carga adicional que enfrentan las personas, especialmente mujeres, al intentar equilibrar las demandas laborales y domésticas. Esta doble presencia se observa en instrumentos como el ISTAS 21, un cuestionario validado a nivel internacional para evaluar riesgos psicosociales, y que en Chile ha revelado un alto riesgo en instituciones con una gran participación femenina.
En muchas instituciones vemos que el indicador de doble presencia es alto. Esto refleja cómo el mundo privado y de cuidados, al cual muchas veces las mujeres están más ligadas, se lleva al ámbito laboral. Si no lo consideramos desde una perspectiva de género, no estamos comprendiendo la desigualdad de fondo que trae esta carga para las mujeres en particular, en términos tanto laborales como sociales"
La importancia de una estrategia de corresponsabilidad en la universidad
Para la experta, las instituciones de educación superior en Chile están avanzando hacia políticas de género más integrales.
"La igualdad de género ya no solo se centra en la violencia o el acoso. Hoy, la equidad es un criterio de calidad educativa y laboral, un estándar que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación", remarcando que el compromiso con la equidad no solo responde a una demanda social, sino que se traduce en requisitos de acreditación.
Finalmente, la investigadora subrayó la importancia de adoptar y promover una estrategia de corresponsabilidad. Esta no solo abarca la docencia e investigación, sino también la gestión institucional, ofreciendo apoyo a quienes estudian y trabajan en la universidad.
"La corresponsabilidad en los cuidados es un tema clave y crítico que debe ser abordado desde el compromiso institucional para responder a las demandas sociales y mejorar la calidad de vida en la educación superior".
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
