Día del Tutor y Tutora: Un Homenaje a Quienes Apoyan a las Futuras y Futuros Profesionales

Eugenia Guzmán Vera
13 de noviembre 2024
Casa Central - Iquique

 

En reconocimiento a quienes juegan un rol crucial apoyando al estudiantado de la Universidad y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el viernes pasado se conmemoró el Día del Tutor y Tutora. 
Este evento, organizado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) de la Dirección General de Docencia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), reunió a tutoras y tutores, quienes disfrutaron de actividades de integración, juegos y dinámicas que promovieron el compañerismo, así como momentos de reconocimiento por su compromiso y dedicación.
La actividad formó parte de un ciclo impulsado por la Red de Programas de Tutorías Pares Chile, que conecta a instituciones de educación superior para fomentar buenas prácticas en la tutoría. En esta línea, Camila Villarroel Rivera, profesional de la UNIA, resaltó que los tutores y tutoras cumplen una labor fundamental al ofrecer apoyo tanto académico como psicoeducativo. "Actualmente contamos con 38 tutores académicos y pares, cuya función es acompañar y compartir sus experiencias y consejos para que los estudiantes PACE puedan avanzar en su formación", indicó.
 
APOYANDO DE MANERA EMPÁTICA
En esta línea, como beneficiario directo de esta gran labor que se lleva a cabo por el equipo de estudiantes tutores y tutoras. Matías Jiménez Zenteno, estudiante de segundo año de Pedagogía en Matemáticas y Física: "Soy de Iquique y mi tutor, Esteban, de quinto año de ingeniería, ha sido un gran aporte. Me ha ayudado a aprender mi propio estilo de estudio y a entender que, aunque el camino no siempre es fácil, el esfuerzo vale la pena", comentó Matías.
Como Matías, otros estudiantes de la UNAP, reciben el respaldo de tutores comprometidos, entre ellos Rodrigo Higuera Robledo, tutor de Kinesiología. Frente a este homenaje Rodrigo señaló: “Fue una actividad muy bonita y entretenida, donde pudimos conocernos y retroalimentarnos con nuestras experiencias. Ser tutor ha sido una experiencia reconfortante, aunque desafiante, porque requiere mucha dedicación y entrega".
En caso de Escarlette Rivera Rojas, de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quien colabora con empatía para mejorar el bienestar de los estudiantes de su carrera que provienen de contextos diversos y contribuir a su permanencia en la educación superior. Por su parte, Escarlette expresó que el encuentro "fue muy dinámico, nos permitió conocer a otros tutores y compartir de una forma genuina y fuera de lo académico". Para ella, ser tutora representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional, y una motivación para seguir aprendiendo. "La tutoría me ha abierto muchas posibilidades para enseñar y aprender, me ha ayudado a desarrollar habilidades comunicativas y a descubrir lo que quiero hacer en mi carrera”, concluyó.
En el Día del Tutor y Tutora, estos estudiantes que también ejercen como mentores fueron reconocidos no solo como guías académicos, sino como verdaderos acompañantes en el proceso de crecimiento y formación de sus pares, reafirmando el compromiso de la Universidad Arturo Prat con una educación inclusiva y de calidad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA