UNAP Santiago: Educación flexible y modular para adultos que buscan nuevas oportunidades

Joaquin Arevalo Azúa
21 de noviembre 2024
Centro Docente y de Vinculación Santiago

Maritza Vergara, directora de Vinculación con el Medio de la UNAP Santiago, destacó en el programa Academia de Emprendedores de Radio ADN la importancia de la continuidad de estudios para quienes buscan completar su formación superior adaptándose a sus responsabilidades laborales y familiares.

Cada año, miles de jóvenes en Chile terminan el colegio y se enfocan en dar la prueba PAES para poder comenzar su aventura en la universidad, siendo el principal método para conseguir un título profesional. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de ingresar de la manera tradicional, ya sea por temas económicos o tener que asumir responsabilidades que los obliga a salir al mundo laboral a temprana edad. A pesar de eso, existe la posibilidad de cursas una carrera estando trabajando y se puede encontrar en el programa de Continuidad de Estudios de la Universidad Arturo Prat en Santiago.

En una entrevista en el programa Academia de Emprendedores de Radio ADN, Maritza Vergara, directora de Vinculación con el Medio de la UNAP en la Región Metropolitana, explicó cómo esta plan de estudios está diseñado para personas que no pudieron ingresar a la educación superior en su momento y que hoy, con experiencia laboral y compromisos familiares, desean completar sus estudios.

“Tenemos estudiantes que tuvieron que trabajar desde temprana edad por razones como maternidad o dificultades económicas, pero que ahora ven una oportunidad para avanzar en su formación académica. Muchas veces, las empresas les exigen una carrera o especialidad para poder ascender”, afirmó Vergara.

Un modelo diseñado para adultos trabajadores

La UNAP Santiago ofrece un modelo educativo modular, con clases que se imparten los viernes por la noche y los sábados durante el día, permitiendo compatibilizar trabajo y estudio. “Las clases comienzan los viernes a las 19:00 horas y terminan a las 22:00, mientras que los sábados se desarrollan entre las 08:30 y las 17:00 horas. Cada asignatura se estudia durante un mes, lo que permite a los estudiantes concentrarse exclusivamente en un área como finanzas, marketing o emprendimiento”, detalló.

Pioneros en continuidad de estudios desde los años 90

La UNAP ha sido un referente en programas de continuidad de estudios desde los años 90. Como ejemplo de éxito, Maritza Vergara destacó el caso de una egresada de Ingeniería en Administración de Empresas que fundó Chucao Kids, un emprendimiento enfocado en el reciclaje de residuos de la industria maderera. “Ella recoge restos de madera para crear juguetes que los niños pueden reparar y pintar. Descubrió esta idea mientras estudiaba en la universidad”, contó.

Impacto transformador

El programa de Continuidad de Estudios no solo permite que los estudiantes accedan a nuevas oportunidades laborales, sino que también fomenta el emprendimiento y el desarrollo personal. “Estamos comprometidos con brindar herramientas prácticas y académicas para que las personas transformen sus vidas y alcancen sus metas”, concluyó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA