Facultad de Ciencias Humanas concluye con éxito su primera escuela de inglés de verano

En el Aula Magna Elena Caffarena Morice de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se llevó a cabo el cierre del proyecto denominado “Language Explorers: Escuela de Inglés de Verano”. La iniciativa fue impulsada por las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción en Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas y contó con el apoyo del proyecto “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI) de la UNAP.
La escuela de verano se realizó durante dos semanas y reunió a más de 22 estudiantes de Iquique y Alto Hospicio que decidieron ampliar su conocimiento en la lengua extranjera. Los establecimientos educacionales que participaron fueron la Escuela Violeta Parra, el Liceo Academia Tarapacá, el Liceo Bernardo O’Higgins, el Colegio Hispano Británico, el Colegio Bajo Molle, el Liceo Domingo Savio, la Academia Hospicio y el Colegio Metodista Robert Johnson.
La encargada de Proyectos de Educación Superior Regional (ESR) y Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) de la DGVRI, Violeta Lineros González, destacó que el proyecto “Circuito Escolar” es financiado por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional. “Este proyecto tiene como objetivo la vinculación temprana, estableciendo iniciativas que sirvan de puente entre nuestra universidad y establecimientos educacionales de la región de Tarapacá. Queremos que sientan que la universidad no es un lugar lejano, sino una extensión de su propio entorno, un espacio donde sus sueños y aspiraciones pueden comenzar a tomar forma, y que tengan un primer acercamiento a la vida universitaria”.
Facultad de Ciencias Humanas
María Isabel Trillo Ormazábal, académica de la Facultad de Ciencias Humanas y directora del proyecto “Language Explorers: Escuela de Inglés de Verano”.
“Esta primera Escuela de Verano en inglés, Language Explorers UNAP 2025, fue una experiencia muy positiva que me dejó con mucha motivación para la segunda edición. Los resultados que obtuvimos superaron nuestras expectativas. Los niños no solo aprendieron inglés de manera efectiva, sino que vivieron el idioma de forma práctica y divertida, lo que les permitió sentirse más cómodos usándolo en situaciones reales. Participaron en actividades muy dinámicas, como juegos, excursiones y proyectos, donde el inglés no era solo un tema de clase, sino una herramienta para comunicarse y disfrutar del momento. Además, tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes de otros colegios, lo que les permitió practicar el idioma en un contexto más natural, creando lazos de amistad muy fuertes y mejorando su confianza en el uso de este idioma extranjero”.
Claudia Reyes Hernández, académica de la Facultad de Ciencias Humanas y directora del proyecto “Language Explorers: Escuela de Inglés de Verano”.
“Me siento muy contenta con los resultados de esta primera versión de nuestra escuela de verano en inglés. Logramos motivar a un grupo de estudiantes de enseñanza media a participar durante casi dos semanas en las actividades que preparamos para ellos, y aprendimos mucho de esta experiencia. Al analizar los resultados de las encuestas de satisfacción, podemos corroborar que, si bien hay espacio para la mejora, este primer acercamiento fue muy positivo. Nuestros estudiantes apreciaron especialmente la salida a terreno a Humberstone, lo que nos motiva, como directoras de proyecto, a explorar más el uso del inglés para resaltar aspectos de nuestra región.
Estoy muy agradecida por el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas, de mi carrera de Traducción y de todas las unidades que nos brindaron su respaldo para que este proyecto viera la luz del día. Esperamos poder trabajar en una segunda versión y recibir a más estudiantes motivados por venir a nuestra casa de estudios a practicar y crear lazos con otros estudiantes que compartan su deseo de mejorar su inglés”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA


