Selección chilena de futbol playa compuesta en su mayoría por exalumnos y académico se reunieron con Rector y directivos de la UNAP

Pablo Fuentes de la Paz
19 de marzo 2025

La Selección Chilena de Fútbol Playa hizo historia al clasificar por primera vez al Mundial que en esta edición se realizará en Seychelles.

Este logro histórico se alcanzó gracias al tercer lugar obtenido en la Copa América celebrada en Iquique. La selección está compuesta en su mayoría por exalumnos y académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

En un reñido encuentro disputado el 2 de marzo de 2025, el combinado nacional de Chile se impuso por 4-3 a la escuadra cafetera de Colombia, obteniendo así el tercer lugar y asegurando su paso a la cita mundialista.

El equipo nacional está compuesto por exalumnos y académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP), específicamente de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Técnicos en Preparación Física. Estos integrantes tienen una gran experiencia en el deporte regional, habiendo defendido los colores de Municipal Iquique en la tercera división del fútbol nacional en el año 2006, cuando la Casa de Estudios ya se lucía como su espónsor oficial. Este compromiso ha permitido reforzar la inclusión de académicos y exalumnos en la selección, fortaleciendo los lazos entre la universidad y sus miembros, y creando un sentido de pertenencia y orgullo institucional.

El Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, quiso destacar el aporte de estos representantes deportivos de la Universidad a la región. “Es una alegría tremenda. Nosotros siempre comentamos que el rol de una universidad no es solo formar profesionales, sino también formar personas y ser un aporte en los diferentes ámbitos que conllevan el desarrollo de una sociedad, como la cultura y el deporte. La región siempre se ha destacado por incentivar el deporte y tener deportistas destacados en diferentes ramas y áreas disciplinares. Nos llena de orgullo que tanto nuestros estudiantes como exalumnos sean parte importante de la selección de Chile, que hoy nos representará en un mundial, y que el cuerpo técnico también esté liderado por exalumnos de la universidad”.

La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Arturo Prado, Luz María Muñoz, se mostró orgullosa por los exalumnos en su desempeño profesional. “La verdad es que estamos orgullosos por muchas razones. Porque encarnan, el instalar una cultura deportiva, que trabaja en pro, de la convivencia, el buen trato, pero también el buen manejo de la salud mental. Pero también porque es un ejemplo para nuestros estudiantes. El trabajar en equipo siempre tiene buenos frutos, y para nosotros eso es algo que debe quedar, como herencia para las futuras generaciones”.

La clasificación al Mundial de Seychelles no solo representa un hito deportivo, sino también un ejemplo del compromiso y la excelencia de la comunidad universitaria. Este éxito refuerza los lazos entre la UNAP y sus miembros, y destaca la importancia de la formación integral que la universidad ofrece, promoviendo tanto el desarrollo profesional como personal de sus estudiantes y exalumnos.

Selección Chilena de Futbol Playa

La Universidad Arturo Prat (UNAP) ha desempeñado un papel fundamental en la formación de los profesionales que hoy integran la selección chilena de fútbol playa. A continuación, algunos de los miembros del equipo comparten sus experiencias y reflexionan sobre cómo la universidad ha influido en sus carreras y en el logro histórico de clasificar al Mundial de Seychelles.

El director técnico de la Selección Chilena de Fútbol Playa y académico del ramo de Deportes Colectivos en la carrera de Pedagogía en Educación Física, Eduardo Medalla, señaló: “La UNAP me formó como profesional y como persona. Estoy muy agradecido por todos los momentos vividos en la universidad y que sigo viviendo. Actualmente, estoy a cargo de la Selección Chilena de Fútbol Playa, que recientemente clasificó a un mundial por primera vez en la historia de Chile en esta disciplina. Tenemos el bonito desafío de representar a nuestro país en Seychelles, una pequeña isla cerca de África. Esperamos tener un buen desempeño y cumplir los objetivos que nos hemos planteado”.

El arquero de la selección chilena, Pablo Rodríguez, exalumno de Pedagogía en Educación Física, se refirió a la clasificación al mundial como un hito que marca su vida deportiva. “Para nosotros, como deportistas y miembros de la selección, creo que es lo máximo. Hemos luchado durante muchos años para lograr este objetivo, y hoy en día se nos dio. Y qué mejor que se nos haya dado aquí en casa, con nuestra gente y nuestra familia, que son quienes viven día a día lo que es el sacrificio. Es un sacrificio tremendo. Estudié Pedagogía en Educación Física en la universidad, que siempre ha abierto las puertas para el desarrollo de la disciplina. También tuve la oportunidad de participar en fútbol playa en la Copa Libertadores. Estoy muy agradecido con esta casa de estudios, que abre las puertas a todos los deportistas que quieran ejercer una carrera”.

El actual preparador físico de la selección, Gonzalo Cofré, es exalumno de la primera generación de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat. “La Universidad Arturo Prat me abrió las puertas para ser el preparador físico de la selección. En esos años trabajé con el profesor Ramón Estay, quien fue el primer entrenador con el cual trabajé. Pudimos lograr algunos importantes éxitos, tanto en el fútbol masculino, obteniendo dos campeonatos nacionales durante mi periodo como preparador físico. Posteriormente, me encargué del fútbol sala, también como preparador físico, donde estuvimos por dos años consecutivos en la primera instancia de fútbol sala a nivel universitario. Pudimos alcanzar el campeonato nacional dos años seguidos. La casa de estudios me proporcionó las herramientas necesarias para desarrollarme profesionalmente. Me he desarrollado de buena manera y hemos tenido muy buenos logros, tanto con la selección como con el cuerpo técnico, que está completamente compuesto por miembros de la Universidad Arturo Prat”.

El ayudante técnico de la selección y exalumno de la carrera Técnico en Actividad Física del Deporte, Sergio Argote, comentó: “Es un logro que veníamos buscando desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios, se nos dio hoy en nuestra casa, así que estamos súper felices. Además, nos han recibido aquí, en la Universidad Arturo Prat, donde también me formé como profesional y que hoy en día me permite estar dentro del cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol Playa”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA