UNAP Santiago reafirmó su compromiso con el territorio en capacitación de Cesfam Domeyko: “Agradezco a la universidad la posibilidad de poder estar aquí”

Joaquin Arevalo Azúa
28 de marzo 2025
Centro Docente y de Vinculación Santiago

El centro de salud de la comuna de Santiago vivió una jornada de trabajo en las instalaciones del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en la Región Metropolitana, donde todos sus trabajadores recibieron una certificación de cara a la acreditación que buscan renovar.

El Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Santiago ha logrado generar una serie de convenios y lazos con el barrio que lo rodea, ratificando su compromiso con la Vinculación el Medio. Es por eso, que el Cesfam Ignacio Domeyko escogió a la institución de educación superior para realizar una capacitación a todos sus trabajadores, en el marco de la acreditación que les exige el Ministerio de Educación.

Alrededor de 150 personas llegaron al auditorio de la UNAP Santiago, es decir, todos los funcionarios del centro de salud, quienes no dudaron a la hora de participar y hacer preguntar a medida que avanzaba la presentación de los encargados de calidad.

Fernando Balagué Palazuelos, director del Cesfam Ignacio Domeyko, agradeció a la Universidad Arturo Prat por facilitar su auditorio para la jornada de capacitación, que busca demostrar que realizan un trabajo seguro para los pacientes que atienden a diario.

“Agradezco a la universidad la posibilidad de poder estar aquí, porque siempre los espacios se hacen poco. Además, no siempre disponemos de la infraestructura para poder hacer capacitaciones. Estamos en proceso de capacitación para todo lo que es acreditación y calidad”, comentó.

Por otro lado, Balagué entregó detalles de cómo se realizó la reunión, en la que participaron enfermeras, psicólogos, guardias de seguridad, kinesiólogas, entre otros; y detalló que su objetivo es que todos aquellos que componen el centro de salud estén al tanto de los procedimientos ante una emergencia.

“La idea es que la gente entienda que para acreditarnos tienen que tener una serie de procesos en gestión de calidad, desde cuando hay un paro cardiorrespiratorio hasta tener protocolos clínicos, en como tener que desenvolvernos en las atenciones que son GES, que son las Garantías Explícitas de Salud, y en general para unificar criterios. El Ministerio de Salud no pide acreditar cada cierto tiempo”, apuntó.

“Es bueno conocer lo que hacemos y vincularnos”

En tanto, Susana Huenuqueo Canales, enfermera y encargada de calidad del Cesfam Ignacio Domeyko, destacó la vinculación que se generó con la UNAP Santiago, considerando que son dos instituciones públicas que comparten la misma comuna, y aseguró que este es otro paso para seguir trabajando en conjunto en pos del territorio.

“Yo creo que es bueno tener estos lazos y conocernos, porque nosotros somos de la misma comuna. Uno pasa y ve un edificio, o ustedes pasan por el Cesfam y ve un centro de salud. Es bueno conocer lo que hacemos y vincularnos, no solo desde la necesidad y la urgencia, sino que también tener estas otras redes para que nos apoyemos mutuamente con conocimiento específico de cada área. Nosotros podemos asesorarlos en algunos procesos de salud y ustedes asesorarnos en procesos educativos”, explicó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA