Diario La Estrella de Iquique reconoce a mujeres de la UNAP por su aporte al desarrollo regional
Diario La Estrella de Iquique impulsó la segunda versión del premio “Mujeres Líderes de Tarapacá 2025”, una instancia en la que se publicó en este medio de comunicación la historia de 40 destacadas mujeres de la región, seleccionadas entre un centenar de postulaciones. Estas mujeres fueron reconocidas por su trayectoria, mientras que, además, se distinguió de manera especial a 16 Mujeres líderes de Tarapacá.

En ambos reconocimientos fueron homenajeadas investigadoras, académicas, estudiantes egresadas y tituladas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), por su aporte en diversos ámbitos de la sociedad y su contribución significativa al desarrollo de sus comunidades y territorios.
En su segunda versión, la actividad tuvo como objetivo destacar la trayectoria y el aporte de las mujeres a la región desde diversas áreas. Cabe mencionar que, de las 40 mujeres seleccionadas entre un centenar de postulaciones, este medio de comunicación publicó sus trayectorias en 18 ediciones. De la Universidad Arturo Prat, las seleccionadas fueron:
- Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung
- Dirección de Postgrado de la UNAP, Betzabé Torres Paiva
- Académica de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y Directora del Colegio de Ingenieros del zonal Iquique, Marianela Llanos Ortíz
- Académica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables e investigadora de Vino del Desierto de la UNAP, Ingrid Poblete Quezada
- Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y directora del Programa Mujeres y Niñeces Indígenas Transformando Entornos, alianza UNAP-ONU, Verónica Apablaza Yáñez
- Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Ivonne Tapia Iglesias
Mientras que la distinción fue para las 16 Mujeres líderes de Tarapacá, quienes fueron homenajeadas y recibieron una portada de Diario La Estrella de Iquique, entre ellas investigadoras, académicas, y tituladas de la UNAP:
- Académica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables e investigadora de Vino del Desierto de la UNAP, Ingrid Poblete Quezada
- Profesora de inglés, escritora, editora, creadora de contenido e integrante del Consejo de la Sociedad Civil, Javiera Rejas Estay
- Bióloga marina de la UNAP, directora general del Centro de Buceo Pisagua Sumergido y monitora del taller de buceo en apnea de la Escuela Básica de Pisagua, Tamara Marín Lu
- Abogada, magíster en educación superior con mención en docencia universitaria. Docente y directora de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy Henríquez
- Superintendente de mantenimiento mina en Teck Quebrada Blanca y líder del Núcleo Tarapacá de la ONG Women in Mining, Joselyn Soto Díaz
- Cocinera tradicional aymara, yatiri, cultora tradicional y dueña de la microempresa Qhantaturi Banquetería, con pertenencia a los pueblos originarios, Aurora Cayo Baltazar
- Ingeniera, directora de la Empresa Portuaria de Iquique, además de docente en la UNAP en materias de género, Nora Araya Valenzuela
- Ingeniera, empresaria y emprendedora, fundadora de nanobio, titulada de Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión de la UNAP, Rocío Bertín Jaramillo.
Para el Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, esta versión reconoce a mujeres líderes que inspiran, motivan y fomentan el empoderamiento femenino en nuestro territorio.

"Estamos profundamente orgullosas y orgullosos de este reconocimiento a nuestras investigadoras, académicas, egresadas y tituladas, cuyo trabajo ha dejado una huella imborrable en la UNAP y en la región. Las insto a seguir siendo un referente, inspirando a más mujeres y diversidades a transformar Tarapacá desde el conocimiento y el liderazgo, marcando un antes y un después con su presencia en los sectores público y privado. Esto refleja nuestro compromiso real como la Universidad Regional de Tarapacá, creada hace décadas por iquiqueñas e iquiqueños visionarios".
Agregó que "Además de los indicadores en investigación, innovación, docencia y vinculación, que nos posicionan a nivel regional, nuestro mayor legado es el talento humano que formamos. Ellas, unapinas comprometidas, son el mejor ejemplo de profesionalismo, dedicación y vocación de servicio. Por eso, porque necesitamos mujeres líderes que inspiren, motiven y fomenten el empoderamiento femenino en nuestro territorio, reafirmamos nuestro compromiso como Universidad del Estado y regional para seguir trabajando en la reducción de brechas de género y en el fortalecimiento de la formación de mujeres profesionales que aporten a toda la sociedad".

El Vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Quezada dijo que “Este reconocimiento es un reflejo del talento, compromiso y excelencia de nuestras investigadoras, académicas y tituladas de la Universidad Arturo Prat. Su trabajo no solo contribuye al desarrollo del conocimiento en diversas áreas, sino que también inspira a nuevas generaciones a involucrarse en la ciencia, la innovación y la transformación social. Desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, seguiremos impulsando espacios que visibilicen y fortalezcan el rol de las mujeres en la academia y la investigación, promoviendo una comunidad universitaria más equitativa y con mayores oportunidades para todas y todos. Un claro ejemplo de esto es el programa Más Mujeres en las Ciencias, que lleva a cabo el Proyecto InES Género, donde se visibiliza el quehacer científico de nuestras investigadoras y académicas, destacando su invaluable aporte al conocimiento y a la sociedad”.
Ingrid Elizabeth Poblete Quezada destacada investigadora de “Vino del Desierto”, fue reconocida como una de las mujeres Lideres de Tarapacá. La académica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, agradeció el reconocimiento mencionado que es resultado de esfuerzo, compromiso y dedicación.

“Quiero agradecer al Diario La Estrella por este bonito reconocimiento; lo recibo con humildad. Es el resultado de mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, que, si bien en esta oportunidad recae en mí, todo lo que se ha logrado en el “Vino del Desierto” es producto de un equipo muy comprometido. Las cosas más difíciles son las que nos entregan mayor satisfacción, y me siento muy honrada con esta distinción”.

Karen Jacob Chung, Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP expresó que "El reconocimiento y la visibilización del trabajo y aporte que distintas mujeres hacen a la región desde sus diferentes espacios de desarrollo son fundamentales para lograr justicia e igualdad, desafiar los estereotipos, inspirar a nuevas generaciones, además de impulsar el desarrollo económico y social y, por sobre todo, garantizar el respeto de los derechos humanos. Haber sido postulada a esta distinción es un gran reconocimiento y valoración de mi trabajo y, sobre todo, de quien soy. Lo agradezco y también envío mis felicitaciones a todas las mujeres reconocidas por su labor y aporte a la región y a la sociedad”.

En tanto, Javiera Rejas Estay, profesora de inglés, escritora y editora, creadora de contenido e integrante del Consejo de la Sociedad Civil y titulada de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Preescolar, Básica y Media de la Universidad Arturo Prat, comentó que "Recibir este reconocimiento como una de las 16 mujeres líderes de Tarapacá 2025 es un gran honor. Soy escritora, editora y la primera profesora de inglés con discapacidad de la región, titulada en la Universidad Arturo Prat en la generación 2022, en plena fase final de la pandemia. A través de CECREA y diversas charlas, he podido aportar a la educación y visibilizar la importancia de la inclusión. Mi discapacidad es de tipo motora, una diparesia espástica producto de una parálisis cerebral. Estoy muy agradecida por este reconocimiento".

Jocelyn Soto Díaz, Superintendente de mantenimiento mina en Teck Quebrada Blanca y líder del Núcleo Tarapacá de la ONG Women in Mining. Titulada de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP, comentó que “Este reconocimiento destaca mis trece años de carrera en la industria minera y mi desarrollo profesional. Actualmente, me desempeño como superintendente de mantenimiento mina y lidero la ONG Women in Mining en el Núcleo Tarapacá.
Sin duda, me siento muy feliz de poder aportar para que las nuevas generaciones, niñas y mujeres, puedan ver a la industria minera como un espacio de movilidad laboral y justicia social. Estoy muy contenta por haber recibido este reconocimiento y representar a Tarapacá”.

Marianela Llanos Ortiz, académica de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y Directora del Colegio de Ingenieros Zonal Iquique dijo que “Este reconocimiento nos impulsa a seguir aportando a la región, en mi caso, a la formación de profesionales en el área tecnológica y a abrir caminos, siendo la primera mujer en la directiva del Colegio de Ingenieros Zonal Iquique. Otro aspecto importante es visibilizar a las mujeres líderes de Tarapacá para que inspiren a otras mujeres a seguir sus pasos y atreverse a asumir nuevos desafíos".

La Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y directora del Programa Mujeres y Niñeces Indígenas Transformando Entornos, alianza UNAP-ONU, Verónica Apablaza Yanéz dijo que "Me honra haber sido reconocida como lideresa de Tarapacá y compartir este reconocimiento con todas las mujeres que dedican su esfuerzo a la educación de las niñeces tempranas, contribuyendo así al futuro de nuestra región".
En su segunda versión, la actividad tuvo como objetivo relevar la trayectoria y el aporte que las mujeres realizan a la región desde distintas áreas.
¡Felicitaciones a nuestras académicas, investigadoras y egresadas que siguen dejando huella!
Un gran reconocimiento para estas destacadas mujeres de la región y un impulso para que continúen con sus proyectos y aportes para Tarapacá.

ETIQUETAS DE LA NOTICIA
