Camanchaca S.A. dona insumos clave a proyecto de innovación de la UNAP para potenciar la acuicultura terrestre

Eugenia Guzmán Vera
15 de abril 2025
Casa Central - Iquique

La tradicional empresa pesquera donó aceite y harina de pescado para el hatchery universitario que busca revolucionar la acuicultura terrestre con especies del norte chileno. Este gesto demuestra como el trabajo colaborativo entre la academia y la empresa privada  permite  avanzar hacia una acuicultura con identidad local, científica, sustentable y con proyección internacional.

La empresa Camanchaca SA donó 60 litros de aceite de pescado y 30 kilos de harina de pescado al área de acuicultura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), entregado por el Jefe de Operaciones Flota, Sebastián Donoso Huerta, en apoyo a la iniciativa Acuicultura en Costa. Esta propuesta es parte de un ambicioso proyecto liderado por la Casa de Estudios, que busca impulsar el desarrollo de la acuicultura terrestre sostenible en la región de Tarapacá.

La iniciativa, liderada por la Dirección General de Innovación de la UNAP, apunta a transformar el cultivo de especies locales como corvina, cabrilla, dorado y mulato, entre otras, en una alternativa concreta para fortalecer la seguridad alimentaria, generar productos de alto valor agregado y dinamizar el desarrollo económico regional.

“La acuicultura ya  ha superado en producción a la pesca industrial y artesanal. A nivel mundial  más del 52% de las proteínas marinas que consumimos provienen de ella. Por eso, proyectos como el que estamos realizando son fundamentales para construir un modelo más sostenible, adaptado a las condiciones del norte chileno”, señaló Raúl Castillo, director de Innovación de la UNAP.

Uno de los pilares del proyecto es el desarrollo de un hatchery, laboratorio especializado en la cría de organismos acuáticos en sus primeras etapas de vida. En este espacio, los insumos donados por Camanchaca permitirán formular alimentos para el cultivo de corvina, una de las especies foco del programa.

“Esta donación nos permite alimentar la biomasa de peces que tenemos en proceso y avanzar hacia la acuicultura costera que queremos implementar en la región. Camanchaca no solo entregó los insumos, sino que además se comprometió a seguir apoyándonos periódicamente. También los invitamos a conocer el proceso de desarrollo de los alimentos que estamos diseñando”.

Desde Camanchaca S.A. indicaron que esta acción se enmarca en su Pilar Solidario, línea de trabajo que impulsa iniciativas de vinculación con el entorno y promueve el desarrollo sostenible en los territorios donde opera.