Reflexiones, aprendizajes y voces diversas marcaron el Seminario “Hacia una educación no sexista, una herramienta transformadora”

María Sol Pazmiño J.
3 de julio 2025

Más de un centenar de asistentes participaron del seminario “Hacia una educación no sexista, una herramienta transformadora”, una jornada de análisis y reflexión sobre el rol de la formación docente en la construcción de una educación inclusiva, libre de violencias y con enfoque de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación No Sexista, se realizó con éxito el seminario “Hacia una educación no sexista, una herramienta transformadora”, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Dirección de Género de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá. La jornada contó con el valioso apoyo de la Fundación Educativa AGEA, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique y la organización Chile Necesita ESI.

El encuentro se transformó en una instancia de reflexión crítica sobre las prácticas educativas actuales y los desafíos que enfrentan quienes forman a futuros y futuras docentes en Chile. La jornada reunió a colegios, estudiantes de pedagogía, docentes del sistema escolar regional, académicas y académicos de carreras de formación docente, consolidando un espacio para pensar una educación inclusiva y transformadora.

La charla magistral estuvo a cargo de Rosario Olivares Saavedra, profesora de filosofía, coordinadora ejecutiva del Proyecto InES Género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, directora de la Fundación Chile Necesita ESI y parte de la Red de Profesoras Feministas. Su ponencia, abordó los orígenes y evolución del concepto de educación no sexista en Chile, destacando la importancia de traducirlo en políticas públicas concretas y prácticas pedagógicas con enfoque de derechos.

Expuse sobre conceptos fundamentales para entender la educación no sexista desde sus inicios en Chile hasta su evolución actual. Hice un recorrido por ese trayecto para aterrizar el concepto en políticas públicas y generar una base común para el debate”.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP y del Proyecto InES Género, Karen Jacob Chung, valoró el sentido profundo de este encuentro.

Esta jornada nos permitió profundizar en la responsabilidad ética, política y pedagógica que asumimos quienes formamos a futuros y futuras docentes, especialmente desde una universidad pública y estatal. Nos reafirma el compromiso de formar profesionales con pensamiento crítico, conciencia social y una convicción genuina por la equidad de género”.

También participó Martín de la Sotta Brugos, director de Chile Necesita ESI, quien profundizó en los desafíos de implementar una educación sexual integral en el país.

Presenté los desafíos que trae la educación sexual integral para la nueva política de convivencia escolar. Aunque Chile no cuente con una política nacional en esta materia, existen avances desde áreas como salud y género, que están bordeando lo que entendemos como pedagogía de la sexualidad”.

Desde el ámbito investigativo, la profesora Camila Jara Sepúlveda, magíster en Educación y docente de Educación Física, compartió hallazgos de su tesis sobre las creencias del profesorado respecto a la diversidad sexo-genérica, haciendo énfasis en los sesgos de género presentes en la enseñanza de la educación física.

Entregué algunos hallazgos y resultados de la tesis de magíster en relación con las creencias del profesorado de Educación Física sobre la diversidad sexo-genérica en establecimientos educacionales de Iquique. Los aspectos principales tienen que ver con la masculinización de la asignatura y los sesgos de género que se evidencian en las prácticas pedagógicas, entre otros”.

Asimismo, la candidata a doctora en Ciencias Sociales de la UTA, Damary Vilca Vilca, expuso sobre metodologías pedagógicas innovadoras y críticas desde la experiencia territorial en la formación de estudiantes de psicología en proceso de tesis.

Durante el seminario se llevaron a cabo mesas temáticas, ponencias y testimonios en torno a la educación parvularia e inclusión, educación media, educación universitaria y técnica profesional. Cada instancia aportó perspectivas clave para repensar el rol transformador de la educación desde la primera infancia hasta el nivel superior.
El seminario no solo conmemoró una fecha clave, sino que ofreció un espacio concreto para revisar el cómo y el qué se enseña en las aulas, promoviendo una mirada crítica sobre la formación docente y el compromiso real con una sociedad más justa e igualitaria.


Con una convocatoria diversa y activa participación, esta jornada consolidó el compromiso institucional de avanzar hacia una educación que valore la diversidad, garantice el bienestar y respete los derechos de todas y todos.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA