“El intercambio me enseñó a adaptarme, aprender y valorar la diversidad cultural”

La estudiante boliviana Georgina Burgas vivió un semestre de intercambio en la UNAP, donde enfrentó desafíos académicos, se integró a la vida cultural y descubrió el valor de aprender en la diversidad.

Desde Bolivia hasta Iquique, la estudiante Georgina Burgas Hurtado llegó a la Universidad Arturo Prat (UNAP) como parte del Programa de Becas de Movilidad del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). Cursa quinto semestre de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Privada Domingo Savio y vivió una experiencia académica y cultural que, según sus palabras, “le cambió la vida”.

“Al principio fue difícil adaptarme al sistema chileno, que es semestral y con todas las asignaturas simultáneas. En Bolivia trabajamos con un sistema modular, así que fue un reto. Pero con el apoyo de los profesores y compañeros, logré terminar el semestre con buenas notas”, comenta Georgina, visiblemente orgullosa.

Más allá del aula, la estudiante se integró al conjunto folclórico Cofunap, donde participó activamente en los ensayos. Aunque no pudo presentarse por motivos académicos, destaca la experiencia como una de las más enriquecedoras: “Me encantó la cueca chilena, es muy distinta a la nuestra. Aprender sus bailes y compartir con el grupo fue maravilloso. Me llevo grandes amistades y mucho aprendizaje”.

En lo académico, Georgina notó diferencias en los contenidos y enfoques. “Aquí se trabaja contaduría pública junto a auditoría, mientras que en Bolivia son carreras separadas. Eso me permitió aprender más sobre auditoría e impuestos, aunque cada país tiene sus propias normativas”, explica.

Sobre el programa CRISCOS, no duda en recomendarlo: “A mis compañeros en Bolivia y también a los de Chile, les digo que se animen. Es una oportunidad única para crecer académicamente, conocer otras culturas y abrirse al mundo. Adaptarse cuesta, pero se puede lograr”.

Georgina concluye con una reflexión que resume su paso por la UNAP: “Este intercambio me enseñó a adaptarme, aprender y valorar la diversidad cultural. Me voy con el corazón lleno y con ganas de seguir construyendo puentes entre nuestras universidades”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA