En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se compartieron avances de investigaciones sobre educación en América Latina y el Caribe

UNAP participa en el Precongreso ALIE 2025 con ponencia sobre inclusión educativa de niñeces y adolescentes migrantes en contextos de tránsito

La Encargada de Ciencia Abierta de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Mg. Sol Pazmiño fue expositora en el Precongreso de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación (ALIE), “La investigación educativa en América Latina y el Caribe: agendas en tiempos de disputa”. Bajo el eje 6 sobre Diversidad, interculturalidad y derecho a la educación abordó la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito, basada en un estudio del Dispositivo de Primera Respuesta de Lobito, en el norte de Chile.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo este encuentro que tuvo como propósito contribuir al desarrollo de la investigación y del pensamiento crítico latinoamericano y caribeño en el campo de la educación, teniendo, como orientaciones generales, la consolidación del derecho humano y social, el fortalecimiento de la investigación en perspectiva regional y comparada, el reconocimiento y el diálogo entre saberes diversos, así como la dinamización de relaciones de cooperación y redes de intercambio.

La participación de la periodista del proyecto InES Género de la UNAP en este precongreso representó una valiosa instancia para visibilizar investigaciones territoriales, impulsar el debate sobre la educación en contextos de tránsito y fortalecer la presencia académica de la universidad en espacios internacionales que aborden la investigación educativa en América Latina y el Caribe.

“Fue un espacio enriquecedor, donde pudimos reflexionar junto a colegas de Brasil, México, Argentina, Uruguay y otros países sobre cómo fortalecer el pensamiento crítico latinoamericano en el campo educativo. Entre los principales puntos que abordé fue que el acceso a la educación para niñeces y adolescencias migrantes en contexto de tránsito continúa siendo precario y fragmentado, afectado por barreras estructurales, administrativas y sociales. Si bien el trabajo del equipo multiprofesional en terreno permitió avances, aún persisten desafíos como la falta de definición clara sobre lo que significa inclusión, la escasa participación activa de los propios estudiantes migrantes y sus familias, y prácticas que, aunque bien intencionadas, pueden generar etiquetación y estigmatización.


Asimismo, enfaticé en la necesidad de reconocer el acceso a la educación como un derecho fundamental, garantizar efectivamente la matrícula, y transnacionalizar la investigación educativa sobre movilidad humana, generando aprendizajes colectivos desde distintas realidades locales y regionales”.

El Precongreso ALIE 2025 reunió a expertas y expertos en educación provenientes de Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay, quienes compartieron avances, reflexiones y resultados sobre los principales desafíos educativos que enfrenta América Latina y el Caribe. El encuentro se consolidó como un espacio clave de diálogo académico y político, en un contexto regional marcado por profundas tensiones sociales, económicas y culturales, donde la educación se entiende como un campo estratégico para la transformación y la cooperación regional.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA