UNAP fortalece alianzas interuniversitarias para avanzar en igualdad de género en la educación superior
Equipo del Proyecto InES Género y de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP participó en pasantía organizada por la Universidad de Chile, compartiendo aprendizajes y experiencias en torno al Modelo "Genera Igualdad".
El compromiso de la Universidad Arturo Prat con la transversalización del enfoque de género dio un nuevo paso con la participación activa de su equipo institucional en una pasantía interuniversitaria realizada en la Universidad de Chile.
La delegación de la UNAP, compuesta por la directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chung; la socióloga, asesora en género y parte del equipo del Proyecto InES Género, María Eugenia Soto Quintana; y el psicólogo Rodrigo Cárdenas Guerrero, encargado de la Oficina de Acompañamiento, compartió reflexiones, desafíos y avances junto a representantes de otras universidades estatales, en una jornada organizada por la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades (DiGenDiFil).
La instancia se desarrolló en el marco del “Plan de pasantías para el intercambio de experiencias en transversalidad de género entre Universidades del Estado”, parte del proyecto “Generación de capacidades para avanzar en la instalación de un modelo de estándares de igualdad de género y no discriminación”, que busca implementar el Modelo "Genera Igualdad" en todo el sistema estatal, en consonancia con el nuevo Criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

"Participar en este encuentro ha sido una oportunidad invaluable para compartir aprendizajes, desafíos y estrategias con otras universidades del Estado. Como Dirección de Género de la Universidad Arturo Prat, creemos firmemente que avanzar en igualdad requiere trabajo conjunto, voluntad institucional y un enfoque basado en derechos”, expresó la directora del proyecto InES Género, Karen Jacob Chung.

Asimismo, la socióloga María Eugenia Soto, destacó que “Participar en esta pasantía ha sido una experiencia enriquecedora, que nos permite fortalecer el trabajo colaborativo entre universidades estatales. El intercambio de buenas prácticas y estrategias para transversalizar el enfoque de género en todas las áreas estratégicas de la educación superior es clave para avanzar hacia instituciones más inclusivas y comprometidas con la igualdad, mediante acciones que promuevan la equidad. Valoro profundamente la oportunidad de conocer de cerca el Modelo "Genera Igualdad" y de compartir reflexiones con colegas de distintas regiones del país”.
Durante la jornada, las y los participantes conocieron en profundidad la experiencia de la Universidad de Chile en la implementación del modelo, a través de iniciativas que abarcan formación, investigación, relaciones laborales, gestión institucional, prevención de violencia de género y participación comunitaria. La Facultad anfitriona presentó también materiales como diagnósticos de género, comisiones de autoevaluación curricular y campañas de sensibilización.
Desde la UNAP, se valoró especialmente el enfoque integrador y colectivo de las acciones presentadas, destacando el potencial del trabajo en red entre universidades estatales.
Este tipo de encuentros refuerza el rol articulador del sistema de universidades del Estado en la promoción de entornos educativos que integren el enfoque de género de manera transversal y sostenible.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
