UNAP refuerza su rol clave en la reducción de brechas y la promoción de la educación para mujeres indígenas
La Universidad Arturo Prat, en alianza con ONU Mujeres, destaca la necesidad de investigación local y la formación de nuevas carreras técnicas para visibilizar y abordar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres de pueblos originarios, particularmente en áreas como STEM y la promoción de la cultura y lengua indígena en las aulas.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) reafirma su compromiso con la equidad de género y la interculturalidad, destacando el papel fundamental de la educación superior en la visibilización y el abordaje de las desigualdades que afectan a las mujeres indígenas en Chile.
Esta posición se enmarca en la presentación del estudio "Situación de las Mujeres Indígenas en Chile – Análisis desagregado de estadísticas oficiales", una actividad conjunta de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde se enfatizó la necesidad de acción concreta y el rol central de las instituciones académicas.
Un llamado a la investigación territorial y la formación de capital
Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, subrayó la trascendencia del rol universitario en este contexto, especialmente para las casas de estudio regionales como la UNAP, cuya vocación de territorio es un pilar institucional.
"La universidad tiene un rol fundamental en investigación, en discusión, en formación de capital. Por todos lados, en todas las dimensiones, el quehacer de la universidad tiene un rol en visibilizar, en sumarse a la agenda de lo que es eliminar las discriminaciones y reducir las brechas, incluso, aquellas más estructurales que afectan a los pueblos originarios, y en el caso de las mujeres, doblemente por ser mujeres", señaló Valdés.
Asimismo, destacó la importancia de promover el acceso de las mujeres indígenas a la educación superior, con un fuerte énfasis en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y en producir investigación local que logre "territorializar lo que en estos datos muestran".

UNAP y ONU Mujeres: Una alianza clave para la educación intercultural
La alianza estratégica entre la UNAP y el Programa Originarias de ONU Mujeres fue resaltada por Rebeca Sanhueza, gerente del programa. Este trabajo en conjunto, con una larga trayectoria y consolidado a través del proyecto "Mujeres y Niñeces Transformando los Territorios", se enfoca en las áreas de educación y cuidado intercultural, y en cómo acercar el conocimiento STEM a niñas y niños en los territorios.
"La Universidad Arturo Prat tiene en su lema la vocación de territorio y, por lo tanto, es clave conectar con las necesidades que las mujeres indígenas tienen en los territorios", afirmó Sanhueza.
La gerente de ONU Mujeres enfatizó que la transmisión de la cultura y la lengua indígena a las aulas es una necesidad sentida y esencial para la sociedad chilena. En este marco, la colaboración con la UNAP es fundamental:
"El trabajo que estamos desarrollando con la Universidad Arturo Prat de diseñar una carrera técnica para que las mujeres indígenas puedan contar con herramientas pedagógicas para transmitir su cultura va a ser clave en la incorporación de su conocimiento en los sistemas de aprendizaje, en la integración de las mujeres indígenas a nuestra sociedad y en la construcción de una sociedad mucho más justa", concluyó.
El Centro Docente y de Vinculación Santiago, coherente con su enfoque en la vinculación con el medio y los programas de continuidad de estudios con impacto social, se posiciona, así como un actor relevante en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, fortaleciendo el conocimiento y la identidad de las comunidades originarias.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
