UNAP lanza Observatorio de Estudios de Género “Elena Caffarena Morice”
Con el compromiso firme de avanzar hacia una educación superior más equitativa, feminista e inclusiva, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó el lanzamiento oficial del Observatorio de Estudios de Género Elena Caffarena Morice, una iniciativa que nace del proyecto InES Género de la UNAP, desde el compromiso institucional con la igualdad, la justicia social y la transformación del conocimiento desde una mirada feminista e inclusiva.
Este observatorio lleva el nombre de Elena Caffarena Morice, una de las figuras más emblemáticas del feminismo chileno, nacida en Iquique, lo que otorga un profundo sentido territorial a este proyecto impulsado desde el norte del país. Su legado nos inspira a seguir cuestionando las estructuras de poder, promoviendo la equidad y reconociendo las múltiples formas de resistencia que han protagonizado las mujeres y disidencias a lo largo del tiempo.
El evento contó con la participación especial de la Dra. María José Rodríguez Jaume, socióloga, académica e investigadora de la Universidad de Alicante, referente internacional en políticas universitarias con enfoque de igualdad, quien valoró profundamente esta iniciativa.

Contar con un programa de tres años para institucionalizar políticas de igualdad de género en una universidad es, por sí solo, un enorme desafío. Pero sumarle la creación de un observatorio con enfoque interseccional, que no solo mida desigualdades internas, sino que proyecte el compromiso institucional hacia el desarrollo regional, es un hito relevante y transformador”.

Este observatorio representa un avance significativo en nuestro trabajo por la equidad, la justicia social y los derechos humanos, tanto dentro de la universidad como en el territorio”, señaló Karen Jacob Chung, directora del Proyecto InES Género y de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP".
Explicó que el Observatorio nace con la misión de visibilizar, analizar y problematizar las brechas de género aún existentes, integrando la perspectiva de género en el quehacer académico, investigativo y comunitario de la universidad.

A través del análisis de información cualitativa y cuantitativa, buscamos generar conocimiento que oriente decisiones hacia una comunidad más inclusiva, justa y libre de violencias. Además, este hito marca el cierre de una etapa iniciada en 2022 con la adjudicación del proyecto InES de Género, pero también el inicio de una nueva fase donde la producción de conocimiento se convierte en motor de transformación y en un compromiso sostenido con la igualdad sustantiva entre los géneros".
Durante la jornada, el equipo del proyecto InES Género presentó los objetivos, líneas de trabajo y proyecciones del Observatorio, un espacio que busca consolidarse como un referente en la producción de conocimiento situado, crítico y transformador, con especial énfasis en el aporte al territorio de Tarapacá. Esta presentación dio cuenta de una visión estratégica orientada a generar diagnósticos, propuestas e incidencia desde una perspectiva interseccional y feminista, fortaleciendo así el rol de la universidad pública en los procesos de transformación social y justicia territorial.

María Eugenia Soto Quintana, integrante del equipo, comentó que "es una tremenda alegría el haber concretado este hito, que representa la materialización de los cinco objetivos del proyecto. Ya llevamos tres años de implementación, y en este tiempo no hemos estado exentos de dificultades, pero también hemos experimentado muchas gratificaciones como esta: visibilizar las desigualdades, poder investigar, levantar datos y hacer un seguimiento de ello. Sin duda, como equipo, nos sentimos orgullosas porque estamos contribuyendo no solo a la institucionalización de la perspectiva de género, sino también a su transversalización y, ¿por qué no decirlo?, a ciertos cambios que pueden generarse desde todas las aristas que abarca su gestión estratégica institucional. En especial, destacan el área de la investigación, promoviendo que más mujeres puedan ingresar a la ciencia y también continuar en este camino, que representa un largo recorrido hacia la concreción y la creación de conocimiento científico a nivel nacional".

La metodóloga del proyecto, Almendra Maribel Aladro comentó que "El lanzamiento del Observatorio Elena Caffarena de Estudios de Género de la UNAP es un hito fundamental para conocer e intervenir hacia la igualdad de género en nuestra sociedad. Las acciones en este sentido deben contar con información que le dé sustento, y el Observatorio viene tanto a contribuir en la toma de decisiones institucionales como en la consolidación del rol de la Universidad como agente de transformación en el territorio. En este sentido, el Observatorio sistematizará tanto datos sobre procesos internos de la UNAP como resultados de investigación en áreas estratégicas".

Fabiola Ibañez Carillo, integrante del equipo aseguró que "el lanzamiento de este observatorio, es relevante en distintos planos, pero principalmente para la universidad. En tanto universidad regional, pública y de frontera, implica un impacto importante no solo para la institución y el rol que puede cumplir el observatorio en distintos ámbitos, investigación, vinculación, docencia, sino también para el territorio. Y considerando que en la universidad existe una relación bidireccional entre universidad y territorio, este observatorio viene a servir de nexo y a colaborar en ese esfuerzo".
Carolina Bacían, encargada de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad Arturo Prat, destacó esta herramienta como significativa en la generación de datos.

Me parece que el lanzamiento del Observatorio de Estudios de Género es un hito muy relevante para la institución, ya que permite abrir un espacio que impulse a las y los académicos a desarrollar investigaciones y generar datos significativos que, en el futuro, puedan ser utilizados para crear políticas, instrumentos y, sobre todo, para visibilizar el trabajo que la universidad está realizando en estas temáticas. Entendemos que el proyecto INES Género, nacido en nuestra universidad, ha mostrado a lo largo del tiempo la labor científica desarrollada por mujeres académicas, lo que me parece muy importante. Considero que todo lo relacionado con la contribución científica con perspectiva de género permite expandir el conocimiento, especialmente desde el trabajo de académicas y académicos que buscan visibilizar esta mirada desde nuestra institución. Por eso, creo que lo que se está haciendo es muy valioso, y la creación de este observatorio representa un hito significativo para todas y todos".

Fernando Saldivia, estudiante de Sociología y presidente del Centro de Estudiantes dijo que "el lanzamiento del Observatorio de Estudios de Género es un gran paso para nuestra institución. Nos permite vincularnos con el medio, reconocer a la mitad de la población y avanzar en visibilizar las oportunidades de las mujeres. Como política pública, es un instrumento poderoso y necesario".
Cristian Ortega Caro, director de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, destacó la importancia política y social de esta iniciativa para la universidad y el contexto regional.
Yo creo que el lanzamiento del Observatorio de Género es, obviamente, muy relevante. Relevante por lo nuevo que implica, pero también por su importancia desde el punto de vista político, y por el contexto que está viviendo el país. Existe una necesidad, creo yo, de poder revelar y quitar el velo a ciertas prácticas en el mundo de la ciencia, que no es un misterio, ¿no? Prácticas que históricamente han dejado tras bambalinas el aporte y la labor de las mujeres. Y si eso no ocurre directamente, lo que sí existe es un prejuicio: la idea de que las mujeres son menos productivas. Hay como un manto que cubre ese tema.
Yo creo que a esa distancia es precisamente donde el observatorio y lo que se pueda generar desde él, en términos de justicia de los datos, como mencionamos recién, va a tener un gran impacto. Va a contribuir a una justicia respecto de las percepciones que existen sobre la productividad científica entre hombres y mujeres en la universidad".

