Jornada de Reflexiones Críticas sobre Violencia de Género en el Territorio
Este viernes 5 de diciembre de 2025, entre las 10:00 y las 12:30 horas, se llevará a cabo en la Sala E5 de Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Jornada de Reflexiones Críticas sobre Violencia de Género en el Territorio: Memorias de Violencias y Resistencias de niñas y mujeres en la región de Tarapacá. La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio en Chile, establecido cada 19 de diciembre.

La jornada de reflexión contará con el Panel I: Situando la Violencia en el Territorio, que será presentado por Mónica Maureira Martínez, quien actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y como encargada de comunicaciones de la dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, con la ponencia “Violencia silenciada: desaparición de mujeres y niñas en escenarios complejos”. Este espacio permitirá contextualizar las múltiples formas en que la violencia se manifiesta y se invisibiliza en distintos territorios. El panel II: Memorias de Violencia y de Resistencias de Niñas y Mujeres en la región de Tarapacá profundizará en experiencias locales a través del video “Cartografía del silencio” de Karin Bock Gálvez, quien actualmente cursa el doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago de Chile, seguida de la presentación “Reconocimiento y protección patrimonial de los espacios y documentos relacionados con los feminicidios en Alto Hospicio”, realizada por Karin Bock Gálvez y Magaly Lefno Estrada, reconocida activista y madre de una de las víctimas.
La iniciativa buscará generar un espacio de reflexión colectiva en torno a la violencia de género como una problemática estructural que vulnera los derechos humanos y afecta profundamente la vida de niñas y mujeres. En la región de Tarapacá, los femicidios ocurridos en Alto Hospicio marcaron un antes y un después, dejando una huella imborrable en la comunidad y convirtiéndose en un símbolo de resistencia frente a la indiferencia y la impunidad. Desde esta memoria territorial, la jornada invita a pensar críticamente el presente y a fortalecer el compromiso social para la erradicación de todas las formas de violencia de género.
El encuentro también tiene como propósito visibilizar y reivindicar las diversas formas de resistencia colectiva y feminista que han surgido desde el territorio, destacando el rol esencial de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos de niñas y mujeres.
Además, dará cuenta de la violencia de género que afecta a la región de Tarapacá como un problema estructural que vulnera los derechos de niñas y mujeres, y visibilizar las memorias de resistencia feminista surgidas desde el territorio.
La jornada buscan analizar los marcos sociales, económicos y políticos que perpetúan la violencia de género en la región, tanto por acción como por omisión del Estado; visibilizar y denunciar las memorias de violencia presentes en Tarapacá y su vínculo con las problemáticas actuales que afectan a niñas y mujeres; reconocer el trabajo y la trayectoria de las organizaciones sociales en la erradicación de la violencia de género, junto con sus formas de resistencia y demandas; y finalmente, problematizar el rol del Estado y de las propias organizaciones sociales, identificando los desafíos que ambas partes enfrentan en el contexto sociopolítico actual.

ETIQUETAS DE LA NOTICIA
