Laura Fabiani y su paso por la UNAP gracias a las becas CRISCOS.

“Una experiencia que rompe fronteras”

Pablo Fuentes de la Paz
16 de diciembre 2025

Conocer nuevas formas de trabajo, intercambiar buenas prácticas y vivir la cultura de otro país son parte de los beneficios que ofrece el Programa de Movilidad Académica-Administrativa (PMAA) del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). Así lo cuenta Laura Fabiani Carrillo, analista de gestión de calidad de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), Bolivia, quien realizó su estancia en la Dirección General de Calidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

¿Cómo ves esta oportunidad para los profesionales de las universidades que componen CRISCOS?

“Me parece bastante importante estos espacios a nivel internacional. Nos han permitido intercambiar la manera en la que trabajamos desde el área de gestión de calidad en UTEPSA y conocer cómo se llevan a cabo estas actividades dentro de la Universidad Arturo Prat. Esto nos da un marco más general, nos permite ver cómo se abordan los temas de calidad a nivel internacional y entender los criterios bajo los que son evaluadas las instituciones en Chile. Además, conocer la organización administrativa de una universidad estatal, que es muy distinta a la nuestra, que es privada”.

¿Qué aprendizajes te llevas para aplicar en tu universidad?

“Hemos podido compartir cómo la UNAP organiza sus planes de mejora para carreras acreditadas y cómo manejan el análisis de datos para obtener indicadores en tiempo real. Esto es vital para la toma de decisiones oportunas. También vimos la integración entre tecnología y academia, que permite que toda la información esté disponible para las distintas áreas. Es una práctica que queremos replicar porque fortalece la mejora continua”.

¿Cómo fue tu experiencia personal y cultural en Iquique?

“Fue mi primera vez en Iquique y me encantó conocer su cultura. Descubrí tradiciones únicas, como la celebración navideña en la que empresas e instituciones recorren la ciudad entregando dulces a los niños. También pude visitar lugares históricos como el Paseo Baquedano y museos locales. Además, me sorprendió cómo la universidad participa activamente en actividades culturales de la ciudad”.

Un llamado a postular

¿Qué les dirías a tus pares que están pensando en postular?

“Que se animen. Es una experiencia enriquecedora que no solo aporta a nuestro crecimiento profesional, sino también personal. Nos permite ampliar fronteras, conocer cómo trabajan otras instituciones y aplicar mejoras en las nuestras. La Universidad Arturo Prat tiene una estructura organizativa muy interesante, y conocerla nos abre la mente para innovar.”

La Beca CRISCOS es una oportunidad única para académicos, administrativos y estudiantes de las universidades miembros de la red de los seis países de Sudamérica que la componen. La UNAP cuenta con cupos para enviar y recibir a través de la Beca CRISCOS en cada semestre que se abre la convocatoria a postular; para el estamento académico y administrativo el periodo de movilidad internacional es de 5 a 15 días en el semestre siguiente a la postulación. El siguiente periodo donde se abrirá el periodo de postulación será en marzo 2026, para seleccionar a los becados en junio, quienes podrán efectuar su movilidad internacional durante el 2do semestre del 2026.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA