DE TRANSICIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA!
SERVICIOS
La Universidad Arturo Prat cuenta con una serie de unidades, direcciones y centros que prestan diferentes tipos de servicios relativos a tu vida universitaria. Es clave que conozcas con detalle estos espacios, ya que serán muy útiles para tu día a día. Ya sea el uso del espacio virtual de aprendizaje, el acceso a libros y documentación, o bien la gestión de trámites administrativos.
¡Te recomendamos revisar con detenimiento la información recopilada para ti!
Dentro de los servicios que brinda nuestra institución, existen algunos que están principalmente orientados a tu vida académica.
¡Cada uno de ellos puedo aportar mucho en tu rendimiento!
El Campus UNAP es la plataforma digital que incluye, entre otros:
- Acceso a tu aula virtual y teams para las clases en modalidad virtual.
- Aplicaciones para la gestión académica, administrativa y financiera.
- Acceso a solicitudes de beneficios institucionales, ministeriales y créditos estatales.
- Acceso a la biblioteca digital.
- Capacitaciones y tutoriales.
- Acceso a las aplicaciones de tu office365 (word, excel, powerpoint, onedrive, correo electrónico, entre otras)
- Mi agenda de clases (horarios).
- Mis próximos compromisos (notificaciones sobre pruebas, exámenes, entre otros)
Para acceder a Campus UNAP debes entrar a www.unap.cl, seleccionar el ícono Campus UNAP e ingresar tu cuenta de correo UNAP y clave. Si no tienes clave, solicítala a la Mesa de Servicios en el correo asistencia@unap.cl o llamando al 800 368627 – 57 2 526050
El Sistema de Biblioteca y Archivo de la Universidad Arturo Prat, lo conforman siete bibliotecas ubicadas en casa central, campus, sede y Centros Docente y de Vinculación, las que cuentan con espacios para el estudio individual, grupal y con salas con apoyo tecnológico.
Nuestra colección está compuesta por más de 140.000 materiales bibliográficos tales como: libros, tesis, enciclopedias, atlas y revistas, además de materiales especiales como: notebooks y calculadoras. Para conocer nuestras colecciones visita el Catálogo en línea, donde puedes encontrar la ubicación y disponibilidad de cada material. Para hacer uso de los servicios utiliza tu credencial virtual universitaria, la cual es el medio de identificación personal del estudiante.
También contamos con la colección de Biblioteca Digital la cual entrega acceso a prestigiosas bases de datos con cobertura temática en todas las áreas del conocimiento. Para saber más sobre estos recursos está disponible el programa de talleres ALFIN-Alfabetización Informacional, el que puede ser solicitado en tu biblioteca.
Con el compromiso de entregar nuestros servicios de una manera inclusiva se dispone de herramientas que facilitan el apoyo y aprendizaje a los usuarios entre ellos el Software JAWS y Teclado KinderBoard.
La Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) es una entidad que tiene por objetivo el diseño de actividades, estrategias e iniciativas de carácter académico dentro de la universidad, con el fin de promover la adecuada progresión de los y las estudiantes que ingresan a nuestra institución. Es decir, la UNIA busca que los y las estudiantes sufran la menor cantidad de contratiempos académicos posibles, asegurando su titulación en los tiempos pensados para ello.
Entre sus principales actividades, la UNIA está a cargo de iniciativas como las Tutorías Académicas, espacios en que estudiantes de años superiores asisten académicamente a sus compañeros y compañeras de los primeros años. Igualmente, la UNIA se encarga de realizar de Talleres Psicoeducativos que buscan desarrollar competencias claves para tu éxito en la universidad, como la planificación del tiempo, los hábitos de estudio, el manejo de la ansiedad, etc.
Estaremos constantemente enviando y subiendo información sobre nuestros servicios a las plataformas oficiales de la universidad, pero si tienes cualquier duda puedes escribirnos a unia@unap.cl y procuraremos ponernos en contacto contigo a la brevedad.
¡Mucho éxito en tu primer año académico!
Igual de importante que aquellos servicios de carácter académico son los de índole administrativa. Una parte importante de tu vida universitaria implica conocer las gestiones que puedes, y en algunos casos debes, llevar a cabo en tu estadía en la Universidad Arturo Prat.
¡Revísalos!
La Unidad de Programación y Registro Académico satisface en temas de índole académico curricular a usuarios internos y externos de la Universidad Arturo Prat. Gestiona, orienta, procesa y controla la aplicación de la normativa y reglamentación vigente, de manera eficiente y orientada a alcanzar la calidad en cada uno de sus procesos.
Nuestro compromiso es lograr Proporcionar un servicio de calidad. Realizar la entrega del servicio, garantizando el cumplimiento de los requisitos y normativas legales, conforme a las disposiciones reglamentarias e institucionales vigentes, promoviendo la mejora continua como un principio fundamental aplicable a los servicios que entrega.
Te invitamos a conocer nuestro equipo de trabajo y así de esta forma puedas tener una comunicación directa al momento de responder a tus inquietudes, para ello haz click AQUÍ
La universidad Arturo Prat asume el compromiso institucional de contribuir a la gestación de una comunidad universitaria inclusiva en materia de igualdad de género y diversidad sexual, desde la perspectiva de los derechos humanos y en consonancia con el modelo educativo de la universidad y de los lineamientos valóricos y misionales de las universidades estatales.
Para ello cuenta con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, dependiente de rectoría, la cual es la encargada de generar políticas, protocolos y acciones que promuevan espacios de trabajo y de estudio igualitarios y libres para todas las personas que integran la comunidad universitaria, garantizando la no discriminación y la no violencia al interior de la institución.
Para cumplir esa función, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad cuenta con profesionales que asesoran a las distintas instancias de la institución, tanto en materia de transversalización del enfoque de género como de prevención y abordaje de la violencia de género.
Para la prevención y abordaje de la violencia de género, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad cuenta con la oficina de acompañamiento, la cual es una oficina de carácter técnico y especializada que tendrá como objetivo la implementación de las dimensiones de atención y reparación de la violencia de género.
El objetivo de la Unidad de Aranceles y Fondo de Crédito es velar que se efectúe el proceso de matrícula, materializada a través de la firma y legalización de pagarés, administrar el proceso de otorgamiento de crédito institucional y de Fondo Crédito Solidario, gestionar, dirigir y controlar los procesos de cobranzas y a cargo del registro oportuno contable, financiera y administrativa de los estados financieros de Fondo de Crédito.
Funciones Principales:
- Supervisar, controlar y efectuar todos los procesos de matrículas de la institución, desde punto de vista financiero.
- Coordinar y controlar los procesos de cobranza de la Institución.
- Atender alumnos que presentan problemas económicos, con la finalidad de dar solución a dichos problemas.
Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia para poder entregar un buen servicio a nuestro alumnado en los distintos procesos y resolviendo todas sus dudas o consultas relacionadas a: matrículas, convenios, descuentos, beneficios como gratuidad, becas ministeriales, créditos: como el Fondo Solidario y Aval del Estado.
Atendemos alumnos nuevos y antiguos de las modalidades de carreras de Pregrado PAES /PSU, Técnicas, Continuidad de estudios, Postgrados y otros planes o programas académicos que imparta la institución.
La unidad se encuentra también, en los centros de vinculación en la zona norte en las ciudades de Arica y Antofagasta, y en sedes en la ciudad de Santiago y en la zona sur en la comuna de Victoria.
Nuestras plataformas de atención virtual en donde encontraran el portal de matrícula, donde el alumnado inicia su proceso de matrícula virtualmente ingresando sus datos, generando su matrícula firma de pagarés y obteniendo su confirmación. Al igual contamos con un portal de pago en el cual puede cancelar sus cuotas a través de tarjeta de crédito, débito o imprimir cupones, para pago directo en banco BCI.
Inclusión Estudiantil de la Universidad Arturo Prat está orientada a velar por la inclusión de la comunidad universitaria contemplando cada una de las unidades, departamentos y áreas tanto académicas, técnicas y/o perfeccionamiento en base a las Disposiciones Generales de Educación Superior Ley N° 21.091, Ley de Universidades Estatales N° 21.094 y de la ley N° 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social.
Por lo anterior, Inclusión Estudiantil debe:
1. Promover una cultura de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de la Comunidad Universitaria con Discapacidad, desde un enfoque de inclusión social y derecho.
2. Gestionar la incorporación del concepto discapacidad y diversidad en cada una de las variables intervinientes para el adecuado desarrollo e inclusión de las Personas en condición de Discapacidad mediante el trabajo intersectorial y territorial.
3. Contribuir, desarrollar y actualizar información sobre discapacidad que permitan contar con un diagnóstico de la realidad de la Institución y que contribuya a la pertinencia y eficiencia en el desarrollo de crear un diseño universal que promueva la formación independiente de cada persona en condición o situación de discapacidad, de accesibilidad, y participación inclusiva en la Universidad Arturo Prat.
EL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (MEI)
Estimado y Estimada estudiante te comentamos que el MEI es un documento que orienta el quehacer educativo de una institución (visión, misión y valores declarados) conforme a un perfil de egreso académico-profesional para cada uno de los programas de formación curricular que ofrece a la comunidad. El modelo educativo que ha asumido la UNAP tiene un enfoque basado en competencias, lo que implica un proceso centrando en el aprendizaje del propio estudiante, donde el docente es un guía que te entregará pautas, herramientas y medios para el desarrollo de tu aprendizaje de manera autónoma.
AULA VIRTUAL Y TEAMS
Hola a todas y todos las y los estudiantes que se integran en este año 2024 a nuestra comunidad educativa, Universidad Arturo Prat, queremos desearle la más cordial bienvenida y todo el éxito en este nuevo año académico.
Las plataformas que se utilizarán son: Microsoft Teams, que es la plataforma orientada para las clases sincrónicas, es decir, donde el estudiante y el docente deben estar conectados al mismo tiempo a través de videollamada. Por otro lado, tenemos la plataforma Aula virtual que es la herramienta para el trabajo asincrónico, esto significa que la clase no se realizará en tiempo real, sino que el docente publicará las actividades y materiales en la plataforma indicando normas y plazos de entrega de los productos o evidencias de aprendizaje.
Para conocer más sobre aula Virtual y Microsoft Teams, te invitamos a participar de nuestra actividades a realizar durante la Semana de Bienvenida 2024.
Estimado y estimada estudiante, te invitamos a participar en las diferentes actividades de bienvenida pensadas especialmente para ti. En esta instancia conocerás los distintos servicios que presta la Universidad, también encontrarás capacitaciones de las plataformas digitales más utilizadas y actividades relacionadas a la salud mental.
A nuestros y nuestras estudiantes de Centros Docente y de Vinculación los/as dejamos invitados/as a participar del WEBINAR que realizaremos el día Viernes 08 de marzo desde las 19:00 horas. El link para conectarse será enviado a sus correos una semana antes.
¡Te esperamos!
A continuación, puedes revisar el cronograma de actividades presenciales para nuestra Casa Central Iquique y el Cronograma del WEBINAR para Centros Docente y de Vinculación de Arica, Antofagasta y Santiago:
Sabemos que como estudiante tienes derechos y en la Universidad Arturo Prat estamos trabajando día a día para que recibas la formación que mereces, en este apartado conocerás el conjunto de normas que rige a nuestra institución, así como los derechos y deberes de nuestras y nuestros estudiantes. Además, te daremos información respecto a los procesos de Evaluación Docente y Evaluación y Seguimiento Curricular, donde tu participación es muy importante para visualizar las mejoras que podemos hacer.
Conoce aquí el Reglamento de la Institución
Contribuye al mejoramiento de la calidad de la docencia
La Evaluación Docente busca identificar las brechas existentes entre el Perfil declarado en el Modelo Educativo Institucional y el quehacer docente en el aula, con el principal objetivo de aplicar la mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje y responder en mejor medida a las necesidades educativas del cuerpo estudiantil.
Esta instancia evaluativa se logra sólo si tú como estudiante eres consciente del mismo y participas de forma activa entregando su percepción en Instrumentos anónimos (Ley N°19.628), los cuales permiten recopilar tú experiencia en el Aula.
Puedes participar al final del segundo periodo de prueba de cada semestre académico, accediendo a través del Campus UNAP, haciendo clic en el pop-up y contestando las encuestas para cada actividad curricular.
Participa de este proceso con tu opinión para mejorar al cuerpo docente y a tu Universidad.
Cualquier duda y/o consulta sobre el proceso puedes escribirnos a:
estudioyseguimiento@unap.cl
¿Sabías que tu carrera está en continuo proceso de mejoras y ajustes?
Mediante diferentes sistemas de seguimiento la UNAP se encarga de que cada una de sus carreras se ajusten al perfil de egreso y a las exigencias del mundo laboral.
El proceso de Evaluación y Seguimiento Curricular de la Universidad Arturo Prat se encuentra alojado en la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID). El objetivo de este proceso es determinar si los profesionales titulados de las diferentes carreras ofertadas por la UNAP cumplen con el perfil de egreso declarado en cada una de sus sedes y centros identificando, además, necesidades de ajuste en las mallas curriculares, mejorando la coherencia de los conocimientos brindados por la carrera y la pertinencia de la formación respecto a las necesidades del territorio y sus habitantes.
Cada año son seleccionadas algunas carreras de entre toda la oferta formativa de la Universidad, estas pasan por un proceso de evaluación y seguimiento. Como estudiante puedes ser participe del proceso.
¡Esperamos contar con tu participación en el momento que se requiera!