Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó publicación ISI en destacada revista

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó publicación ISI en destacada revista

ImagenEl académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Raúl Zúñiga, realizó una importante  publicación ISI en la reconocida  revista Production Planning & Control: The Management of Operations (http://www.tandfonline.com/loi/tppc20).

De acuerdo al especialista en el paper plantea que día a día crece la importancia de la industria de materias primas minerales (industria minera) como un proveedor confiable para la industria manufacturera, es así como muchos minerales se consideran críticos para el desarrollo tecnologico actual y futuro.  De esta manera, una mejora en la integración a lo largo de la cadena de suministro puede contribuir a una optimizacion de la cadena completa en vez de una optimizacion local. Cabe destacar que hoy en dia la competencia relevante se está dando entre cadenas de suministros, no entre empresas.
por ello, modelar los procesos de la industria minera puede contribuir a mejorar la integración y colaboración en la cadena de suministro, al lograr una mayor transparencia y visibilidad de estos procesos a lo largo de toda la cadena. Sin embargo, los modelos de gestión de la cadena de suministro actuales consideran la industria minera como una caja negra, por lo cual la complejidad de sus procesos (exploración, desarrollo, extracción, procesamiento, y distribución) no están siendo considerados en los modelos actuales.
Este paper hace una comparación entre el proceso de abastecimiento de la industria minera y el de la industria manufacturera. Se demuestra que mediante el uso del modelo Supply Chain Operation Reference (SCOR), el cual se considera un cuasi estandar en la industria manufacturera, se pueden describir los procesos de extraccion, procesamiento y distribucion de la industria minera usando un mismo lenguaje en toda la cadena de suministro. A partir de estos resultados se proponen lineas de investigacion a futuro.

La versión completa del paper se encuentra disponible online en la siguiente dirección web: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09537287.2013.855335