Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Se constituyó la Red de Investigadores en Desarrollo Humano

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Gracias a compromiso entre la Agrupación de Universidades Regionales y el PNUD

Se constituyó la Red de Investigadores en Desarrollo Humano

El viernes 29 de agosto pasado se realizó la reunión de instalación de la “Red de Investigadores en Desarrollo Humano”, conformada a partir del Memorando de entendimiento firmado en abril del presente año, entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la cita, realizada en la sede del PNUD en Chile, asistieron representantes de doce universidades regionales –entre ellas la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño-, quienes se mostraron muy complacidos por la convocatoria y disponibles para iniciar un trabajo conjunto para contribuir tanto a la difusión del Informe de Desarrollo Humano 2014, que está próximo a lanzarse, como a la preparación del Informe 2016.

La reunión contó con la presencia de Carolina Muñoz, directora Ejecutiva de Fundación Sinergia Regional de la AUR, y de Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Chile, quienes fueron los anfitriones y convocantes del encuentro.

SENTIDO REGIONAL
La jornada de trabajo se inició con la presentación de cada uno de los representantes de las universidades y sus expectativas para el trabajo de la Red, luego de lo que Carolina Muñoz dio a conocer los lineamientos de trabajo de la AUR y de Sinergia Regional, mientras que Rodrigo Márquez abordó el sentido de la Red de Investigadores en Desarrollo Humano y su vinculación con el PNUD y el Informe de Desarrollo Humano año 2016.

Carolina Muñoz explica que la Red tiene profundo sentido para las universidades regionales: “La Agrupación de universidades regionales tiene por misión aportar de una manera activa al desarrollo de las regiones, y esta Red de Investigadores viene a potenciar esta vinculación generando conocimiento actualizado y pertinente que pueda servir de insumos en la toma de decisiones a nivel regional y nacional”.

Asimismo, Rodrigo Márquez agrega que “para el PNUD la vinculación que podamos tener con las regiones y sus universidades es fundamental. Deseamos que la relación que generemos con esta Red de Investigadores sea en base a un trabajo activo y constante, para que realmente sea un espacio vivo de construcción de conocimiento”.

Entre las primeras actividades que se ha impuesto la Red de Investigadores está la difusión en las universidades regionales del Informe de Desarrollo Humano 2014, que se dará a conocer oficialmente en las próximas semanas.

http://redsinergiaregional.wordpress.com/

 

Imagen

A la cita, realizada en la sede del PNUD en Chile, asistieron representantes de doce universidades regionales; entre ellas, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño.