Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Experto Emilio Custodio dictó charla sobre aguas subterráneas del norte de Chile

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Organizado por CIDERH y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Experto Emilio Custodio dictó charla sobre aguas subterráneas del norte de Chile

Con la presencia de un público masivo, particulares, académicos y estudiantes, se llevó a cabo el encuentro ambiental con el doctor Emilio Custodio, experto en hidrología subterránea, quien dictó una charla magistral titulada “Manejo y caracterización de las aguas subterráneas del Norte de Chile”, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), junto a la carrera de Ingeniera Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.
El experto explicó frente a más de 90 personas temas relacionados con la hidrología subterránea, hidroquímica y modelo conceptuales. Con respecto a las aguas subterráneas y la importancia de éstas para la Región de Tarapacá, el experto afirmó que “como es una zona árida, el agua subterránea es muy importante para las necesidades humanas, no tanto agrícolas en este caso, pero sí valores ecológicos, y éstos se deben conservar. Es un recurso para las necesidades humanas, pero igual hay que conservarla, porque la naturaleza tiene necesidades, y cuando es un proveedor de servicios, hay que tenerla en cuenta como un usuario más. Por lo tanto, existe la necesidad de establecer un acuerdo de cómo hay que repartir un recurso escaso para las dos finalidades, puesto que ambas tienen un beneficio económico y social”.

ARSÉNICO

Con respecto al arsénico, Custodio afirmó que a nivel mundial existen muchos estudios sobre el origen sobre este elemento: “Es una sustancia en principio insoluble químicamente;  sólo es soluble en un rango potencial de oxidación, reducción y pH muy estrecho, que es lo que origina que la sustancia no sea soluble. Aún existe mucha incertidumbre con respecto a ello, pero los problemas con este elemento no sólo existen en este país, sino a nivel mundial, y las investigaciones para medir arsénico no son rápidas, no es algo fácil de hacer, son estudios complejos y de alto costo”.
El profesor Miguel Segovia, director de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, manifestó la importancia de estas actividades y el impacto para los estudiantes al tener la oportunidad de presenciar charlas de alta importancia científica.
CIDERH, en tanto, espera poder iniciar una colaboración con el doctor Custodio en el ámbito de la hidroquímica e hidrogeología, colaboración que promete un gran aporte científico a la Región en cuanto a generación de información sobre los recursos hídricos subterráneos.

 

Imagen

El experto explicó frente a más de 90 personas temas relacionados con la hidrología subterránea, hidroquímica y modelo conceptuales.