Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Publicación de medicina en altura de la UNAP entre las 10 más relevantes del área en el mundo

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Y corresponde a la autoría de los doctores Patricia Siques y Julio Brito

Publicación de medicina en altura de la UNAP entre las 10 más relevantes del área en el mundo

El artículo “Respuesta de presión arterial en adultos jóvenes expuestos por primera vez a una altura de 3550 metros durante doce meses”) publicada en la Revista “High Altitude Medicine and Biology” detalla los alcances de la medición a 500 conscriptos en la localidad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, a los cuales se les medía la presión arterial regularmente, entre otros parámetros, durante dos años.

El Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP) compartió con orgullo el logro: La publicación indexada ISI de los doctores Patricia Siques y Julio Brito se empinó al décimo lugar de entre las diez más importantes en la especialidad de medicina en altura en el mundo. Se trata de la investigación "Blood pressure responses in young adults first exposed to high altitude for twelve months at 3550 meters" (o "Respuesta de presión arterial en adultos jóvenes expuestos por primera vez a una altura de 3550 metros durante doce meses") publicada en la Revista "High Altitude Medicine and Biology".

Según detalló Brito, también director del Instituto, el paper se puede hallar en el link http://biomedupdater.com/urlu8c?srk=dc9a3349d885741aba28b9601b1bd8c92e14bafa474fe65a.

Imagen

 

Julio Brito, director del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat.

"Estamos dentro de los top ten en la difusión de medicina en altura, aquí, desde esta modesta ciudad de Iquique, lo que nos ha dado cierta preeminencia a nivel internacional y sobre todo a nivel nacional. En el país somos uno de los grupos más desarrollados en torno al tema, junto con Antofagasta, siendo de los nuevos. También en Santiago hay otros investigadores. En Chile son cerca de quince, en total, los que se dedican a la medicina en altura", resaltó, recogiendo también la participación de los colaboradores Banegas J.R., León-Velarde F., de la Cruz-Troca J.J., López V., Naveas N., y Herruzo R.
Valga indicar que el artículo"Respuesta de presión arterial en adultos jóvenes expuestos por primera vez a una altura de 3550 metros durante doce meses"constituye la tercera publicación, después de otras dos que ocuparon los lugares onceavo y decimoquinto en el ranking.
Éstas últimas son "Chronic intermittent hypoxia at high altitude exposure for over twelve years: assessment of hematological, cardiovascular, and renal effects" de los investigadores Brito J, Siqués P., León-Velarde F., De La Cruz J.J., López V., Herruzo R., con ranking número cinco en 2007; y "Hematological and lipid profile changes in sea-level natives after exposure to 3550 meters altitude for eight months", de los autores Siqués P., Brito J., León-Velarde F., Barrios L., De La Cruz JJ, López V, Herruzo R., con posición decimocuarta, en 2009, ambas en la Revista "High Altitude Medicine and Biology".

INVESTIGACIÓN


Precisó el director del Instituto de Estudios de la Salud que la publicación detalla los alcances de la medición a 500 conscriptos en la localidad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, a los cuales se les medía la presión arterial regularmente, entre otros parámetros, durante dos años.
"Queríamos medir cómo se comportaba la presión de hombres que estaban permanentemente en altura. Hay algunos que regulan su presión, y otros que tienden a permanecer con su presión arterial alta. Varios tienen adaptación. Los efectos de esto aún se desconocen. No obstante, implica que las personas que son hipertensas y que tienen que subir a altura, tienen que mejorar sus dosis de medicación. Si no es aymara o tibetano, no hay adaptación, vengan de donde vengan; éstos son los únicos adaptados", aseveró Brito.
Consultado en torno a la nueva norma que incorporó el Ministerio de Minería para controlar de cerca la hipoxia, el doctor respondió que "el paper aporta en el sentido de que para subir a altura habrá que tener una presión arterial regulada. Son resultados prácticos, y que ha ido entregando este Instituto en tantos años. El año pasado se fundó una gran red que recoge a los países con Cordillera, financiada por la Unión Europea, y Francia".
En lo inmediato, y desde otro ángulo, Brito detalló que el Instituto está terminando también un proyecto del Gobierno Regional sobre medicina en altura en Tarapacá, y sus pilares son potenciar la región como centro de investigación en esta área a nivel internacional; la capacitación externa de trabajadores, y formar una masa crítica de jóvenes con raíces regionales, que no sean de paso, sino que vuelvan a la zona.
"Queremos crear redes internacionales que nos potencien, con España y con Alemania, así como la Universidad Cayetano Heredia de Perú. Una de nuestras investigadoras, Karen Arriaza, viajará por un mes a Madrid para estudios específicos, y eso también es un mérito para la UNAP. Tenemos capacitación, laboratorio, investigación, publicaciones, e incorporación para profesionales jóvenes. Luego comenzaremos la Fase 2 para que éstos puedan hacer un doctorado", adelantó.

SGL

 

Imagen
La investigadora Patricia Siques junto a un grupo de conscriptos, en Putre, Región de Arica y Parinacota, donde se desarrolló la investigación.