Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Instituto de Salud y la U. Autónoma de Madrid amplían convenio de investigación en altura

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Y buscan acuerdo específico para intercambios en Enfermería

Instituto de Salud y la U. Autónoma de Madrid amplían convenio de investigación en altura

Una ampliación de convenio de tres a cinco años es el que vinieron a rubricar académicas de los Departamentos de Fisiología y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de España, y el Instituto de Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), dando consolidación a un trabajo de cuatro años formales con intercambio de investigadores, proyectos y publicaciones.
Como anfitrión, Julio Brito, director del Instituto de Salud de la UNAP, aseguró que "las relaciones entre ambas instituciones han sido tremendamente exitosas, porque nos ha permitido capacitarnos y establecer un diálogo con expertos del primer mundo. Además hemos tenido respaldo y apoyo como institución, y hemos salido al mundo a través de publicaciones, al tiempo que hemos contribuido a las políticas públicas".
En ese esfuerzo, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Margarita Briceño, destacó también la proyección del quehacer local al participar de la red hispano - latinoamericana Ciyted, integrada por Alemania, Francia, España, Portugal, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y México; mediante la cual se accede a una instancia multidisciplinaria. Asimismo, a la red de Altura, Medicina y Fisiología, llamada Almedfis.
"Ha existido un convenio marco con la UAM por cinco años, evaluable, y en estos momentos, por los productos que se han generado (investigaciones, presentaciones a Congresos, publicación de papers), nos ha llegado el convenio para la firma del rector, y ampliar el convenio de tres a cinco años. Participan en conjunto investigadores de España y Chile, que buscan fondos en este país y en la comunidad europea", detalló, presentando en tal contexto a las catedráticas españolas, Rosario López; Maricarmen González, y Silvia Arribas.

Imagen

Patricia Siqués y Julio Brito, investigadora y director del Instituto de Salud de la UNAP; María Rosario López y Silvia Arribas, catedráticas de la UAM; Ximena Ibarra, directora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP; y Maricarmen González, fisióloga de la UAM.

 

CONVENIO

Sobre el campo de investigación, Briceño aportó: "Normalmente aquí trabajamos con hipoxia, la exposición del ser humano a la altura de forma intermitente. Tienen proyectos del Fondo de Investigación en Salud (Fonis). Los españoles han avanzado con la exposición de ratas a la hipoxia, con reacción en cámaras hiperbáricas. Luego los colegas trabajan en las publicaciones".
López valoró, al respecto: "Partimos con un proyecto con fondos para iniciativas latinoamericanas y españolas, y ya hemos desarrollado suficientes líneas de investigación como para seguir avanzando, con intercambio de investigadores todos los años para diferentes trabajos. Ha habido bastante productividad y publicaciones. También hemos tenido relaciones con la Universidad de Hamburgo. Una aportación importantísima es que hemos podido hacer una buena combinación de estudios experimentales y epidemiológicos".
-Hay muchísimas personas que están padeciendo al estar sometidos a la altura de forma intermitente, lo que ha impulsado que nuestra investigación pueda aportar al área bioquímica, fisiología, farmacología, epidemiología, y deportes. Resultados hay, pero la aplicabilidad lleva tiempo, lo que a la larga debiera redundar en una mejor calidad de vida de las personas sometidas a la altura-, se explayó la experta en Salud Pública.

CONTEXTO
REGIONAL

Por el Instituto de Salud, Patricia Siqués, añadió: "Si bien no dictamos políticas públicas, el hecho de que nuestras publicaciones sean acogidas en revistas de impacto, ha hecho que el director del instituto haya sido invitado a reuniones del Ministerio de Salud para contribuir como experto".

Imagen

Patricia Siqués y Julio Brito investigadora y director del Instituto de Salud de la UNAP, destacaron el convenio indicando que éste se renovó gracias a la alta productividad del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Como directora de Investigación, Innovación y Postgrado, Ximena Ibarra complementó, en el contexto regional, que "la salud laboral está entrando muy fuerte en la generación de políticas públicas. El tema es empoderarse de todo lo que significa el comportamiento humano en temas de altura, porque ha aumentado mucho el problema de accidentabilidad y los procesos crónicos se ven agudizados con estas exposiciones intermitentes. A su vez, las mineras quieren capacitar a sus profesionales de salud y acreditar sus competencias para atender la salud cotidiana y los problemas de salud asociados a la hipoxia".

 

ENFERMERÍA

En un paso más a la fructífera relación con la UAM, Briceño adelantó que también buscarán generar un convenio específico para mejorar el espectro de acción a través de la carrera de Enfermería "para que se fortalezca la movilidad estudiantil y académica en la línea de investigación que acuerden las partes".
"Tenemos interés en desarrollar cooperación en estudios de Enfermería. En los últimos tres años hemos participado tres escuelas de diferentes hospitales en un lugar grande, la Escuela de Medicina de la UAM. Hemos tenido cambios normativos, y los estudios normales de Enfermería que eran de tres años, han llegado a estudio superior en cuatro años más un máster. Estamos impulsando la internacionalización del pregrado y del posgrado. Sabiendo que hay una buena escuela de Enfermería en la UNAP estamos viendo la mejor manera de intercambiar estudiantes, y validar después a nivel de doctorado de Relaciones Internacionales", comentó Arribas.
Para ello, finalizó la catedrática, "veremos los planes de estudios de ambas instituciones para evaluarlas y ver a qué nivel tendremos interés de hacer el intercambio de estudiantes, especialmente para aquéllos que hacen rotaciones clínicas, y puedan tener pasantías".

Imagen

Ximena Ibarra, directora de Investigación, Innovación y Postgrado; y Margarita Briceño, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado.