Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Científicos internacionales y Conicyt evalúan al Ciderh

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


En marco de la fase de cinco años denominada “Proyecto Continuidad”

Científicos internacionales y Conicyt evalúan al Ciderh

El comité evaluador estaba integrado por el doctor Calin Zamifirescu de la Universidad de Ontario de Canadá, y el doctor Noam Weisbrod de la Universidad Ben Gurion en Israel, junto a dos representantes de Conicyt, Loreto Izquierdo y Cecilia Díaz; y del subdirector del Programa Regional de Conicyt, Andrés Rebolledo.

El próximo 21 de diciembre finalizará el proyecto de cinco años que permitió la creación del Centro de investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos Ciderh, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, (Conicyt).
Es así como el Ciderh está actualmente, y desde el mes de abril, en el proceso de postulación a la segunda fase de cinco años llamada "Proyecto Continuidad". En este marco, los días 30 de septiembre y 1 primero de octubre, Ciderh fue sometido a una evaluación por parte de un panel de investigadores internacional y Conicyt. El comité evaluador estaba integrado por el doctor Calin Zamifirescu de la Universidad de Ontario de Canadá, y el doctor Noam Weisbrod de la Universidad Ben Gurion en Israel, junto a dos representantes de Conicyt, Loreto Izquierdo y Cecilia Díaz; y del subdirector del Programa Regional de Conicyt, Andrés Rebolledo.
Durante los dos días, el equipo científico del Ciderh presentó lo alcanzado durante el proyecto creación, resultados, equipo científico, equipamiento, etc... y lo planificado para los próximos cinco años del proyecto Continuidad.
"Entregamos un reporte completo de lo que han sido estos cinco años de funcionamiento del Ciderh; dimos a conocer cada área que lo compone, y los hitos más importantes. Por otra parte, los evaluadores hicieron muy buenos aportes, comentarios y recomendaciones. Reconocieron la envergadura del desafío que era crear un Centro de Investigación en la Región, y la cantidad y calidad de los resultados obtenidos, aún con todas las dificultades", explicó, Elisabeth Lictevout, directora del Ciderh.

 

Imagen

 

El comité evaluador estaba integrado por el doctor Calin Zamifirescu de la Universidad de Ontario de Canadá, y el doctor Noam Weisbrod de la Universidad Ben Gurion en Israel, junto a dos representantes de Conicyt, Loreto Izquierdo y Cecilia Díaz; y del subdirector del Programa Regional de Conicyt, Andrés Rebolledo.

 

VISITAS


Aparte de las presentaciones, el equipo evaluador junto con miembros del Ciderh realizaron visitas a terreno y laboratorios del Ciderh. Se visitó el Cerro Huantajaya, Alto Hospicio, lugar donde Ciderh tiene instalado un colector de niebla para investigar la calidad del agua de la camanchaca.
Se visitó, además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Alto Hospicio de la empresa sanitaria, Aguas del Altiplano, a donde Ciderh tiene instalado varios experimentos, en particular destiladores solares y el proyecto piloto de reúso de agua residual para la producción de Flores de Corte, a partir de agua residual tratada. Finalmente, se visitaron los laboratorios, iniciando el recorrido por los de química analítica de la Facultad de Salud de la UNAP, puestos a disposición del Ciderh; y finalmente el laboratorio de Análisis de Suelo, Plantas y Agua ubicado en la Facultad de Recursos Naturales en el campus Huayquique.
Allí también se visitó el sombreadero y el equipamiento móvil de hidrología utilizado para las campañas de terreno del Ciderh. Como hito importante de los dos días, el equipo se reunió con el rector de la UNAP, Gustavo Soto, quien expresó el apoyo que tiene la casa estudios al Ciderh, recalcando la importancia que tiene el Centro para la región, complementándose con las investigaciones que realiza la UNAP.


CONICYT


Andrés Rebolledo, subdirector del Programa Regional de Conicyt, manifestó la importancia que tiene Ciderh para la región y el país, junto a algunos desafíos a futuro: "Todos los centros de investigación han sido difíciles de constituir en Chile, porque en las regiones no existe la capacidad científica, sobre todo en esta área de la hidrología, en donde hay muy pocos profesionales en el país. Por lo tanto, es mucho más difícil poder armar un equipo y crear masa crítica para empezar a entregar resultados. En los últimos dos años de funcionamiento, Ciderh cuenta ya con todo el equipo de trabajo, tanto en la parte de investigación, gestión y administración y junto a una marca e imagen corporativa avalado por soluciones concretas para las comunidades. Debe generar un cambio económico-social. Yo espero que continúe el Ciderh y que, en los próximos cinco años, muestra resultados concretos en apoyo a las comunidades".
Los resultados de la evaluación técnica ya están en manos del Consejo Asesor Científico del Programa Regional y el 24 de octubre próximo, la directora del Ciderh, Elisabeth Lictevout, presentará los resultados del proyecto Creación y el proyecto Continuidad al Consejo Asesor Científico, junto con el presidente de Conicyt, Francisco Brieva, quienes tomarán la decisión sobre la continuidad del Ciderh por cinco años más.
"No podemos adelantar nada hasta el momento, pero el Ciderh va por muy buen camino hacia su continuidad, realizamos todas las actividades pertinentes y recibimos toda la información para poder evaluar", enfatizó Rebolledo.