Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Destacan participación en Diplomado sobre Gestión Territorial de Asentamientos de Pescadores Artesanales

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Del académico Eduardo Bustos de la UNAP y Marcela Ávila del Instituto de Ciencias y Tecnología de Puerto Montt

Destacan participación en Diplomado sobre Gestión Territorial de Asentamientos de Pescadores Artesanales

El 17 de octubre pasado, en la Universidad de Los Lagos, se inauguró el Diplomado en "Gestión Territorial de Asentamientos de Pescadores Artesanales", dirigido especialmente a profesionales del Servicio Público, mientras que en representación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) participaron el académico Eduardo Bustos, y la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Puerto Montt, Marcela Ávila.

Imagen

La ceremonia se efectuó en el auditorium de la Sede Guillermo Gallardo, y contó con la participación del doctor Antonio García Allut, profesor de la Universidad de la Coruña, quien dictó la conferencia "Innovación para la Sustentabilidad de la Pesca Artesanal".
En la inauguración se refirieron al proyecto que dio origen a este diplomado los profesores Francisco Ther de la Universidad de Los Lagos, y Eduardo Bustos de la UNAP. Además, dirigieron unas palabras de bienvenida el profesor Roberto Canales, vice-rector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos; el profesor Alfonso Gutiérrez, director de la Unidad de Transferencia Tecnológica e Innovación y Desarrollo de las Universidad de Los Lagos; y Marcela Ávila, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Puerto Montt, de la UNAP.


DIPLOMADO

El programa de "Diplomado de Gestión Territorial de Asentamientos de Pescadores Artesanales" es una iniciativa liderada por el Proyecto FONDEF D08I1107 (Proyecto I+D de interés público), denominado "Chile Litoral 2025. Este Modelo de Gestión Territorial de Asentamientos de Pescadores Artesanales" es ejecutado de manera conjunta por la Universidad de Los Lagos, la UNAP, y la Universidad de Chile.
El diplomado se contextualiza en la necesidad de generar procesos de desarrollo territorial en asentamientos de pescadores artesanales basado en vocaciones territoriales de los mismos. En la zona litoral de Chile, la pesca artesanal ha venido siendo parte de un escenario sociopolítico y geográfico complejo, con historia y tradiciones particulares.
La iniciativa tiene por objetivo formar funcionarios públicos especialistas en gestión territorial del litoral por medio de conocimientos teóricos metodológicos y herramientas actualizadas, plurales e interdisciplinarias, promoviendo la democratización del conocimiento.