Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Cenima analizó problemas ambientales en III Encuentro de Medio Ambiente

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
En el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat

Cenima analizó problemas ambientales en III Encuentro de Medio Ambiente

Recogiendo ejes en los ámbitos de empresa, gobierno, comunidad, y universidad, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Margarita Briceño, sentó la apertura del III Encuentro de Medio Ambiente sobre Problemas Ambientales de Tarapacá del Centro de Investigación en Medio Ambiente (Cenima), en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
"Cenima trabaja con datos duros, investigación y estadística, y es en lo que debiéramos estar siempre trabajando, queremos que Tarapacá salga adelante, siendo consecuentes con el medio ambiente, y podremos priorizar y valorizar lo que percibimos del entorno", sostuvo Briceño, ante la audiencia de autoridades, docentes, estudiantes e invitados.
Como anfitrión, Cristián Carrasco, director de Cenima, explicó que "han pasado diez años después del II Encuentro de Medio Ambiente, y queremos ver si han aparecido nuevos problemas ambientales y ver la percepción de la población en torno a ellos".

Imagen

"Hemos trabajado en diversos sectores, productivos y con organismos del Estado, y otras para tener más conocimiento en la solución de los problemas ambientales. Nos compete que haya una mayor concientización de los problemas ambientales, y que la gente los percibe, porque a veces no lo nota y en otros casos los exagera", detalló.
El investigador precisó que "los problemas pasan por las autoridades y la población, como con los residuos sólidos, lo cual también implica una responsabilidad individual, viendo en qué podemos contribuir para solucionar los problemas. Se ha producido una disminución de la contaminación, y ha habido más conciencia para exigir que se cumpla la legislación. Se ha visto un cambio por medio de la legislación y la institucionalidad, y porque la comunidad ha reaccionado, incluso, para cerrar incluso algunas industrias".

 

BIODIVERSIDAD


En cuanto a su ponencia, Walter Sielfeld, científico licenciado en Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, ex académico y director general de Investigación de la Universidad Arturo Prat, planteó:

Imagen

"No nos hemos preocupado respecto de la protección de la biodiversidad de la región, y tampoco hay una conciencia de protegerla. Más bien estamos reaccionando por presión de los convenios que ha firmado Chile al integrarse al mundo internacional, donde se firmó la Protección de la Biodiversidad en el tiempo del ex Presidente Patricio Aylwin, aunque no hemos cumplido todo, y después las exigencias de la OCDE y la Comunidad Económica Europea.
Es un problema de todos los chilenos, son poco motivados por la naturaleza. No se buscan nombres, aunque sean vulgares o chilenos, de su flora y fauna. En nombre de peces, con suerte encuentran cien, y hay casi más de dos mil especies en Chile. La UNAP, el Cenima han aportado, y las empresas hacen lo que se les pide; no hay que hacer más leyes; el problema es que se cumplen a medias. La conclusión es que en la región nos hemos dado muchas vueltas; hay intereses económicos y se avanza rápido, pero los sitios prioritarios que se definieron hace más de diez años por la UNAP, siendo parte de la estrategia regional, debieran ser parte de acciones. Hemos propuestos lugares, los estudiamos, pero nada más".

 

COMUNIDAD


En la perspectiva de Hugo Marín, presidente de la Junta de Vecinos Central Nº 24 y Unión Comunal Tarapacá, en materia medioambiental no se ha avanzado mucho en los últimos diez años.

Imagen

"Seguimos escuchando los problemas de la calidad del agua, y medioambientales en los sectores rurales. Tampoco hemos resuelto los vertederos cercanos a la población. En Iquique tuvimos la contaminación de la bahía y los olores pesqueros, que complican el turismo. Por reclamar, nos queda el estigma de dirigente conflictivo, y muchas veces no nos invitan. Para las termoeléctricas reunimos 85 mil firmas solicitando una consulta comunal, pero se decidió en un consejo de ministros del gobierno del ex Presidente Piñera".

 

 

 

 

CERRO DRAGÓN


En la evaluación de Bárbara Gajardo, presidenta y fundadora de la Sociedad Conservacionista Kaitieki, "este año estamos un poco más preocupados que el año anterior; presentamos en esta ocasión la problemática del Cerro Dragón, que está convertido en un verdadero vertedero de basura, hay 40 mil toneladas de escombros en el cerro. Hay empresas que están trabajando en deporte aventura en el Cerro Dragón, con jeeps 4X4 y fue declarado monumento natural; está en total abandono".

Imagen

"El municipio compró camiones que han dicho lo van a limpiar. Hemos visitado el terreno con chicos que hacen sandboard, y su presidente trabaja con una organización a nivel mundial para proteger las dunas. No dejan marcas en la arena, y las huellas de la gente se van en 48 horas, pero ahora andan jeeps 4X4, y además van los colegios a hacer paseos, hay una cantidad de palos increíble.
También advertimos sobre la basura urbana cerca de algunos colegios, al igual que Playa Blanca, que también está pasando lo mismo. No bastan los carteles, la gente no está recibiendo penalización".

 

 

 

CENSO AL
GAVIOTÍN CHICO

Roxana Galleguillo, directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, recordó que su misión apunta a la protección de la fauna y flora silvestre, y especies en estado de conservación en la Región de Tarapacá, como el Gaviotín Chico.

Imagen

"Necesitamos de información para ir comparando cómo se van comportando los ecosistemas en el tiempo. Este año concentramos esfuerzos en censar la población del Gaviotín Chico. Es relevante informar dónde está ubicado, donde nidifica, porque lo hace temporalmente en la región. Van al sector sur entre julio y febrero. Nos ha ido bien trabajando con la comunidad".