Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Cemdis y la Universidad de Los Lagos firman convenio de formación e inserción laboral para cien discapacitados

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Hasta fines de octubre están encuestando a 800 personas con discapacidades

Cemdis y la Universidad de Los Lagos firman convenio de formación e inserción laboral para cien discapacitados

En lo inmediato, la coordinadora, Paula Zavala, informó que están realizando un Diagnóstico Participativo a través de una encuesta con 800 personas, para conocer las barreras que enfrentan las personas con discapacidad: "Haremos una base de datos y dos selecciones: una para capacitaciones, y otra para intermediación laboral, para aquéllas que ya estén capacitadas. Es importante que las personas interesadas puedan contestar la encuesta; deben tener entre 17 y 59 años, y el plazo termina a fines de octubre. Pueden escribir a nataly.ayarza@ulagos.cl o llamar al teléfono (57) 2 426748, dejando sus datos de contacto (correo electrónico, dirección y teléfono)".

Capacitar a cien personas discapacitadas e insertarlas en el mundo laboral es la meta que busca desarrollar el convenio "Estrechando lazos con la Universidad Arturo Prat", de la Universidad de Los Lagos, a propósito del proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) "Desarrollo del Potencial Innovador para el crecimiento inclusivo de la I Región e inclusión laboral para la discapacidad", financiado por el Gobierno Regional.

Imagen

Así lo comentó Paula Zavala, coordinadora técnica de la iniciativa, quien indicó que la misión tendrá como pilar fundamental de intermediación el Centro Multimedial para Discapacitados (Cemdis), bajo el alero de la Universidad Arturo Prat (UNAP), para su concreción en un plazo de 30 meses, habiendo comenzado su implementación en febrero pasado.

VISITA


En efecto, durante su visita al Cemdis, se reunió con ocho personas con distintas discapacidades, y hablaron sobre su experiencia respecto a la búsqueda de empleo e incorporación al mundo de trabajo, en un espacio accesible proporcionado por Rossana Miranda, contraparte y anfitriona de la entidad en el marco del convenio.
"Queremos generar un cambio cultural en torno a la discapacidad, y posicionar la temática en la realidad regional, y que estas personas empiecen a tener mayor visibilidad. Tenemos tecnología y softwares para que se desenvuelvan en el mundo virtual", afirmó.
Planteó, con esa mirada: "Buscamos la inclusión laboral de personas con discapacidad laboral mediante el mejoramiento de su competitividad y capacidades, así como la apertura de pequeñas y medianas empresas para generar empleos y completar contrataciones con ciertos perfiles de cargo que las empresas requieren".
-Ahora están las medidas presidenciales como la igualdad y la inclusión orientadas a generar espacios y oportunidades para el grupo de personas vulnerables. El proyecto se empezó a implementar en Iquique en febrero de 2014, dura 30 meses, y una de las líneas es la capacitación y otra el trabajo con empresas, informándose de cómo generar vinculación y que conozcan la legislación, así como sus beneficios, como la menor rotación de personas y mayor rentabilidad-, se explayó Zavala.

 

Imagen

 

En su visita al Cemdis de la Universidad Arturo Prat, Zavala compartió con ocho personas discapacitadas para conocer qué tipo de barreras están enfrentando en la búsqueda de empleo.

 

 

DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO

En lo inmediato, la coordinadora informó que están realizando un Diagnóstico Participativo a través de una encuesta con 800 personas, para conocer las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
"Haremos una base de datos y dos selecciones: una para capacitaciones, y otra para intermediación laboral, para aquéllas que ya estén capacitadas. Es importante que las personas interesadas puedan contestar la encuesta; deben tener entre 17 y 59 años, y el plazo termina a fines de octubre. Pueden escribir a nataly.ayarza@ulagos.cl o llamar al teléfono (57) 2 426748, dejando sus datos de contacto (correo electrónico, dirección y teléfono)".