Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Debaten sobre los sistemas sanitarios, su organización y la atención primaria en Iquique, Alto Hospicio y la UNAP

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Las reuniones están a cargo del doctor Julio Brito del Instituto de Estudios de la Salud, y Ángel Otero Pluna, de la Universidad Autónoma de Madrid

Debaten sobre los sistemas sanitarios, su organización y la atención primaria en Iquique, Alto Hospicio y la UNAP

Tres reuniones sucesivas comenzó en la tarde de ayer el director del Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Julio Brito, con las alcaldías de Alto Hospicio, Iquique, y académicos de esta casa de estudios, para debatir sobre los "Sistemas sanitarios, organización y evaluación en atención primaria de salud". Como invitado especial, participa el director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Otero Pluma.

Imagen

"La idea es colaborar y cooperar con la gente que está a cargo de la atención primaria, trayendo al profesor para que les pueda aportar ideas y compartir experiencias. El pilar de sustento sanitario es la salud primaria en Chile", asentó Brito.
Planteó, en tal sentido, que "Iquique tiene una atención primaria que ha ido mejorando con el tiempo y debe mejorar mucho más. Se han hecho inversiones importantes y la idea es ayudarlos y entregarles herramientas para que la atención se fortalezca. En la medida que existe una atención primaria que le resuelva el problema de salud, los hospitales van a dejar de recibir la carga clínica que hoy día tienen, en pos de atender una serie de enfermedades complicadas, al tiempo que requieren más especialistas".
En la visión de Otero, "en las universidades interesa mucho la formación; no somos políticos organizando los sistemas, sino que nos preocupamos de la formación de los profesionales sanitarios. Estamos desde hace un tiempo fomentando el intercambio y competencias con la UNAP. Aprendemos de la experiencia".

SISTEMA
SANITARIO

Detalló el directivo español que "en España la formación de los médicos no corresponde a la universidad; en las universidades formamos médicos, enfermeras, terapeutas, farmacia. El sistema sanitario y la formación de especialidades, cirujanos, sin embargo, está intervenida por el sistema sanitario; nos relacionamos, pero no estamos integrados en la actualidad con la educación universitaria; sí lo estuvimos en el pasado".

Imagen

Explicó Otero: "La comunidad tiene un hospital universitario, dentro del presupuesto de ella está el hospital. Si unauniversidad necesita un hospital, tiene que pactar y hacer un convenio con el dueño del hospital, que normalmente es público. Es el sistema público el que administra el hospital, y pide la formación de los especialistas, para luego intervenir juntos. Así surgió entre las especializaciones la de los médicos de familia, en casi un 40 por ciento; su especialización es obligada. En la formación de posgrado del especialista el sistema sanitario tiene mucho más poder que el sistema universitario. Chile y España tienen buena estadística sanitaria, siempre mejorable".
El invitado finalizó indicando que "también nos interesa la experiencia chilena, país que tiene la inclusión de las isapres una vez que llega la democracia, como idea macro de la organización sanitaria. También es bueno ver qué pasa en otros países. Los españoles están mayoritariamente contentos. El problema ha sido últimamente la exclusión de algunos colectivos con la crisis, salvo las urgencias. Ha significado una debacle porque está el principio de la universalidad. Me interesa en Tarapacá saber cómo funciona la atención primaria local... Si no hay dinero suficiente baja la calidad para todos".