Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Alumnos del William Taylor y del Liceo Politécnico visitan la vertiente de Los Verdes junto a Ciderh

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

Alumnos del William Taylor y del Liceo Politécnico visitan la vertiente de Los Verdes junto a Ciderh

Los alumnos de enseñanza media del colegio William Taylor y del Liceo Politécnico de Iquique,visitaron la vertiente del sector Los Verdes, en el marco de las visitas guiadas que organiza el proyecto Explora ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y financiado por Conicyt, en celebración de la vigésima semana de la Ciencia. Estuvieron guiados por la directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, Ciderh, Elisabeth Lictevout.

Imagen

La actividad se dividió en tres estaciones: Primero se les introdujo con los conceptos de agua subterránea y se les explicó el porqué de la presencia de agua en la Cordillera de la Costa a pocos metros del mar. En la estación caracterizaron la geología del sector, utilizando un mapa geológico y una escala del tiempo geológico. En base a ello, los alumnos pudieron observar y describir las rocas que conforman la vertiente, la época de su formación y entender cómo puede contener agua.
"Felicitamos a los profesores que incentivan a los alumnos a experimentar visitas como ésta. Si bien en las aulas se les estrega todo el conocimiento, algunas áreas de la ciencia, como la hidrogeología, tiene que experimentarse en el terreno, mostrando lo que hacen los investigadores. Es mucho más enriquecedor. Así lo alumnos descubren y pueden vivir, tocar y ver lo conceptos que rigen nuestra naturaleza, como los que buscamos entregarles en esta actividad", explicó Elisabeth Lictevout, directora del Ciderh.


EL AGUA

En la siguiente estación, los alumnos tomaron muestras del agua de la vertiente y medir la conductividad, la temperatura y el pH del agua, para luego compararla con el agua de mar; observaron la composición y estructuras de las estalactitas y estalagmitas formadas por el paso del tiempo gracias al flujo del agua.

Imagen

Manuel Veliz, alumno de segundo año medio del Liceo Politécnico, comentó: "Me pareció súper recreativo poder aprender más cosas que no están incluidas en las áreas de mi liceo, aprendimos bastante sobre las vertientes que vienen de las aguas subterráneas del Altiplano, pudimos comparar la conductividad, temperatura y el pH del agua del mar, y con la del agua de la vertiente. Me encantaría volver repetir la actividad".
En la última estación los alumnos tomaron muestras del agua de mar con la sonda multiparamétrica y compararon la conductividad, el pH y la temperatura con el agua de la vertiente. Comprobaron que el agua de mar tiene el doble de salinidad que el agua de la vertiente.
"Todo tipo de actividad que signifique salir a terreno es bastante bueno y sobre todo aprender cosas nuevas de nuestra región. Muchos conocían el sector pero no tenían idea que esta vertiente existía; se sorprendieron con las cosas que aprendieron. Se van contentos, agradezco el tiempo y el apoyo del Ciderh para realizar esta actividad y a EXPLORA por propiciar estos espacios científicos", afirmó Mario Nava, profesor del Liceo Politécnico.