Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Alumnos de Arquitectura visitaron Mamiña en jornada de aprendizaje de los pueblos originarios

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Alumnos de Arquitectura visitaron Mamiña en jornada de aprendizaje de los pueblos originarios

La misión de la Universidad Arturo Prat declara entre otras cosas:

Imagen

 

"La formación académica de excelencia...
... al servicio del desarrollo social, cultural y económico de las personas, las comunidades regionales y del país, favoreciendo con ello procesos de desarrollo sustentable. En su quehacer promueve la movilidad social, el vínculo con los pueblos originarios, la integración transfronteriza y la diversidad cultural."

En ese espíritu, la carrera de Arquitectura, promoviendo dicho vínculo tan anhelado entre sus nuevos profesionales en formación y diversas comunidades, como es el caso de los pueblos originarios, ha realizado este semestre un esfuerzo por desarrollar el trabajo académico de los estudiantes en el poblado precordillerano de Mamiña.

Imagen Imagen

 

En una salida a terreno de dos días los estudiantes no tan sólo tuvieron la oportunidad de conmoverse con el imponente paisaje de las quebradas, sino también con las manifestaciones culturales propias de sus habitantes.
La visita coincidió con la celebración a la Virgen del Rosario, lo que permitió que los alumnos participaran acompañando la danza ritual de la Rueda y presenciaran los rezos en la iglesia durante la víspera de la festividad. De este modo, "el territorio convertido en aula como espacio de aprendizaje" conforma una acción pedagógica innovadora que se consolida como el sello distintivo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat".

 

Imagen

 

Profesores:
Raúl Carmona Malbrán - AR307-B Taller de Diseño Arquitectónico 1
Darío Olavarría Pilquil - AR408-B Taller de Diseño Arquitectónico 2