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Vicerrectorí­a Académica

Con éxito finalizó coloquio de Innovación Docente en la UNAP

ImagenQue los ambientes educativos sean novedosos, colaborativos y flexibles; y, que el entorno virtual de aprendizaje facilite la gestión, colaboración e intercambio de conocimiento es parte de las prioridades de la Universidad Arturo Prat. En este sentido, cada año la institución destina fondos para que los académicos desarrollen proyectos de innovación que puedan ser replicados como una nueva metodología de enseñanza  e impulsen nuevas competencias de aprendizaje en los estudiantes.

Al respecto, el jueves pasado  se realizó la VI versión del  Coloquio "Iniciativas y Experiencias Innovadoras del Quehacer Docente", donde se presentaron los ocho proyectos de innovación docente adjudicados este año y se realizó la charla magistral "Innovación en Docencia Universitaria: Retos y Oportunidades", la cual estuvo a cargo de la experta en Políticas y Gestión Educativa y, actual Directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricia Desimone.

En la actividad, organizada por Dirección General de Docencia, la Vicerrectora Académica de la Universidad, María Verónica Frías Pístono, agradeció a los académicos y decanos presentes por el permanente compromiso demostrado en la búsqueda de crear y diseñar materiales pedagógicos "que actualicen y añadan valor- explicó- a todos los elementos del proceso educativo, mejorando la calidad docente y la actitud del alumno hacia el aprendizaje".

ImagenA su vez, mencionó que innovar en educación, "implica mejorar nuestras metodologías de enseñanza, incorporando las TICS  en la entrega de contenidos y desarrollando metodologías activo-participativas que fomenten la autonomía en los estudiantes y,  los ayuden a estar más preparados para el mundo laboral. Es por ello, que agradezco a todos ustedes por apoyar los procesos de innovación que se impulsan en la Universidad y los invito a seguir comprometiéndose a mejorar su quehacer docente y a desarrollar estrategias innovadoras,  para lograr estudiantes más capacitados y mejor valorados en el mercado local y nacional", expresó la autoridad.

Por su parte, Patricia Desimone, agradeció la invitación y manifestó que innovar en el quehacer docente no es un camino fácil, sobre todo porque existe mucha resistencia de parte de los académicos que llevan años haciendo las cosas a su manera. "Innovar en docencia implica mejorar el cómo hacemos las cosas y cambiar la manera de enseñar y presentar los contenidos. Es por ello que algunos académicos no aprueban la innovación, sobre todo si la estrategia que han utilizado les ha traído buenos resultados. En este sentido se hace necesario, previamente, realizar una investigación para demostrar que el uso de las Tics y/o las estrategias activo-participativas en un ramo determinado,  son mejores herramientas para generar un mayor compromiso del estudiante y mejorar la calidad de  su aprendizaje", aseveró Desimone, quien también aseguró que es importante que  en la universidad exista una política de fomento y promoción de la innovación.

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"Todo cambio  requiere de una correcta  planificación, difusión, adopción, implementación y evaluación. Por lo mismo es fundamental generar la  confianza y  la seguridad  de que la nueva manera de hacer las cosas  tendrá un mejor resultado", aseguró la experta. Es por ello, que realizar eventos como el coloquio, "son claves para lograr transferir a la comunidad los conocimientos y aprendizajes obtenidos y, dar cuenta de los resultados positivos de esas experiencias", concluyó Desimone.

Dentro de los proyectos de innovación docente adjudicados este año, se presentaron iniciativas que utilizaban videos, chat, foros, textos digitales y blogs  como herramientas pedagógicas. Como también, el uso de software  de gestión para la supervisión docente de registros de atención en intervención clínica y de la sala Gesell, para el entrenamiento en entrevistas. Sin embargo, todos los expositores coincidieron en que el uso de nuevas tecnologías favorece el interés de los estudiantes por aprender y participar.

Texto: Michèle Rouliez Roberts