Con la constitución de la Comisión de Carrera Académica UNAP da paso clave para su fortalecimiento institucional

La nueva instancia, integrada por representantes de todas las facultades y estamentos universitarios, elaborará el marco normativo que regulará la trayectoria académica bajo principios de excelencia, equidad y transparencia, en plena sintonía con la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales.

En un hito estratégico para su desarrollo institucional, la Universidad Arturo Prat (UNAP) constituyó oficialmente la Comisión de Carrera Académica, órgano colegiado que tendrá como misión diseñar y proponer el nuevo marco normativo que regulará la trayectoria académica del cuerpo docente. Esta iniciativa marca un avance sustantivo en la consolidación de una universidad pública moderna, coherente con los desafíos del sistema estatal de educación superior y con un fuerte compromiso territorial.

La Comisión trabajará en la definición de criterios claros, objetivos y evaluativos para las funciones universitarias de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión académica. Todo ello estará sustentado en principios de excelencia, pluralismo, no discriminación, publicidad y transparencia, alineados con la Ley N.º 21.094, que fortalece a las universidades del Estado de Chile.

“La Carrera Académica es un pilar estratégico para el presente y el futuro de la Universidad Arturo Prat. Con la constitución de esta Comisión damos un paso decisivo hacia un sistema moderno, justo y transparente, que reconoce el mérito, promueve la excelencia y fortalece nuestro rol como universidad pública al servicio del territorio y del país. Estamos realizando un proceso que involucra una construcción a partir del  diálogo, la participación y una profunda convicción por la calidad del quehacer académico", señaló el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.

REPRESENTATIVIDAD Y DIÁLOGO TRANSVERSAL
La Comisión de Carrera Académica está conformada por 12 integrantes, asegurando una mirada amplia y representativa de la comunidad universitaria. Participan decanaturas de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Humanas, Ciencias Empresariales, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Recursos Naturales Renovables. A ello se suma la presencia de representantes de Centros e Institutos, del Consejo Universitario, de la Asociación Gremial de académicos y académicas, además de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

Esta diversidad de voces, de acuerdo a la Comisión , es clave para construir una carrera académica legítima, pertinente y acorde a nuestra identidad regional y estatal.

Añadieron también que el  carácter plural permite que el proceso de promoción académica responda a las realidades y particularidades de todas las unidades académicas, fortaleciendo la equidad interna y elevando los estándares de desempeño institucional.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA
Como parte del compromiso con la apertura y la participación, la UNAP habilitó el espacio “#SocializaCarreraAcadémica”, disponible a través del campus virtual y el portal web institucional. En esta plataforma, la comunidad universitaria podrá acceder a actas, documentos técnicos y materiales audiovisuales que darán cuenta de los avances, acuerdos y etapas del proceso.

Esta estrategia busca no solo informar, sino también fomentar el involucramiento activo de académicos y académicas, fortaleciendo la confianza y el sentido de pertenencia en torno a uno de los procesos más relevantes para la vida universitaria.

Con esta acción, la UNAP reafirma su misión como universidad pública del Estado de Chile, proyectando un sistema de carrera académica transparente y de excelencia que contribuya activamente al desarrollo sostenible del territorio y al prestigio de su cuerpo docente.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA