Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat (COFUNAP)
HISTORIA
En los inicios del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat (Cofunap) se desempeñaba como jefe de Cultura el académico Mario Berríos Medel, consagrando un apoyo importante para que este proyecto se hiciera realidad.
Durante este largo caminar han pasado muchos integrantes bailarines y músicos que han dejado marcado su paso en esta agrupación, dedicando muchos años de sus vidas al folclor. En esa misión contribuyeron diversos directores:
El fundador, el reconocido folclorista Manuel Veas Rodríguez, ganador del Festival de Viña del Mar con el tema “Reina del Tamarugal”.
En el año 1987 asume como director el académico Iván Guerra Olmedo, destacado músico y compositor iquiqueño, quien se mantuvo por largo años en la dirección del conjunto. Con su paso y permanente asesoría en el área de la investigación y el rescate folclórico, Cofunap se consolida como uno de los conjuntos más reconocidos de la región, y se internacionaliza participando en innumerables festivales de folclor en Latinoamérica.
Desde el año 2006, asume la dirección el profesor Christiam Aracena Mesías. Como estudiante, primero, y luego como profesional, se ha mantenido como bailarín y parte del elenco musical por más de doce años.
En dicha trayectoria, Aracena ha llevado a escena importantes montajes folclóricos, como “Tira fuerte que se viene la Minga de Chiloé”, “Somos del Fin del Mundo, “Venimos de la Patagonia”, ”Reminiscencias de la Pampa”, “Tokerau Ote Rapa Nui”, y “Tras las huellas del Caporal”, entre otras.
En lo formal, y desde 2010, la Dirección Artística está a cargo de la profesora de Educación Física, Verónica Pinto Chávez. En Vestuario, Kay Corrotea Vicencio; y en Finanzas, José Reyes Rodríguez. Como asesor Artístico, el académico Iván Guerra Olmedo.
ELENCO
En la actualidad, Cofunap cuenta con 30 integrantes entre músicos, cantantes y bailarines. A su vez, se constituye en dos elencos, el de Danza y el Musical.
El grupo de Danza se subdivide en un Primer Elenco y una Academia Inicial, donde los alumnos adquieren las destrezas para interpretar los distintos bailes que se exponen en distintas puestas en escena.
En su propuesta, Cofunap difunde el folclor chileno, utilizando mayormente la técnica escénica denominada “Recreación Folclórica”, es decir, mantiene la expresión genuina de cada pueblo, tanto en la danza como en lo musical, recogiendo además los desplazamientos coreográficos, basándose siempre en recopilaciones e investigaciones que el conjunto realiza en salidas a terrenos, seminarios, investigaciones, y rescate de danzas in situ, entre otras actividades.
REPERTORIO ZONA NORTE
La raza aymara predomina en todas las manifestaciones culturales y religiosas de esta zona.
Norte Religioso
“Fiesta religiosa de La Tirana”
Danzas: Gitanos, Indios, Cuyacas, Morenos, Chunchos, y Diablada.
Sambos Caporales de Bolivia
Tobas
Norte Patronal Festivo “Pachamama”
Danzas: Cachimbo, Takirari, Huayno, Tarkeada, Tolkawuas, Cachiwas, Lichiguayos, Cueca Nortina, Carnavales y Cacharpayas.
Época del Salitre
Valses, Corridos, Paso doble, Fox Trot, y Cachimbo de Salón, entre otros.
ZONA CENTRAL
“Fiesta Huasa”
Cuadro que representa la vida del hombre de campo y sus hacendados. Ésta es la zona más característica del folclor criollo.
Danzas: Resfalosa, Sajuriana, Mazurka, Chapecao, Cuecas, Sombrerito, Sajuria, Jota, y Destrezas de zapateo, entre otros.
ISLA DE PASCUA
“Somos el despertar de Hotu Matu’A”
Esta puesta en escena tiene el encanto de las danzas de la polinesia, sus ritos y tradiciones de los hombres y mujeres que habitan Rapa Nui, el ombligo del mundo (Te Pito o Te Henua).
Danzas: Itepo- Mahannna Pae, Tangata Manu, Eirae, Efe Fu, A Te ‘Ara, Ketu Onu, Kau’Ru, Anakena, Ko Matou Nei, Tangata Manu, Hiva, y Hokos, entre otros.
ZONA SUR
PATAGONIA
“Somos del fin del mundo”
Cuadro representativo de la Patagonia (Coyhaique, Punta Arenas), danzas recopiladas en La Escuela Nacional del Folclor (Enafo).
Danzas: Chamamé, Ranchera, Paso doble, Valsecitos, Valses, Polkas, y Representación de la vida del ovejero, entre otras.
CHILOÉ
“Tira fuerte que se viene la minga de Chiloé”
Cuadro de la Isla Grande de Chiloé donde se muestra lo hermoso de sus danzas y el misterio de sus tradiciones y creencias.
Danzas: Pericona, Cielito, Trastrasera, Refalosa, Rin, Patine, Vals, Cueca Chilota, y Malaeña, entre otras.
TRAYECTORIA
EN CHILE
Desde el año 1989 Cofunap inicia sus giras a lo largo de Chile y participa en Festivales y Encuentros de Música y Danza del folclore nacional. Ciudades como Arica, La Serena, Calama, Santiago, Curicó, Caldera, Los Ángeles, Temuco, Ercilla, Curacautín, Traiguén, Victoria, Villarrica, Lautaro, Lonquimay, entre otras, han disfrutado del colorido de sus puestas en escena.
FESTIVALES INTERNACIONALES
Las diversas puestas en escenas de los cuadros tradicionales de Chile han llevado a Confunap a ser seleccionado para acudir a importantes eventos culturales en el extranjero.
Perú: Festival de Ilo, Festival de Moquegua, Festival del Folclor de Mollendo, Festival de las Culturas Lima, “Festidanza” en Arequipa, y Encuentro Internacional del Folclor, en Lima.
Ecuador: Festival de la Danza Río Bamba, Festival de la Casa de la Cultura en Quito, y Festival del Folclor Machala.
Colombia: Festival Internacional del Folclor Mundial.
México: Encuentro de Danzas Latinoamericanas.
MIEMBRO DE CIOFF CHILE
En 2014 Cofunap se incorporó a la lista de agrupaciones que pertenecen al Consejo Internacional de Organizaciones del Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF Chile), entidad no gubernamental que tiene como principal propósito proteger, promover y difundir la cultura tradicional y del folclor en todo el mundo (http://www.cioff.org).
Esto le permitirá al Ballet de Cofunap participar en los festivales de América, Europa y Asia, y a su vez consolidar e internacionalizar aún más estas casi tres décadas de trayectoria, difundiendo lo mejor del folclor chileno.
Contacto e-mail:
Contacto telefónico: Código de Chile (56), celular 94853120