Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Textilería y alfarería dieron textura y forma a las tradiciones de “Tarapacá en el Camino del Inca” en Día del Artesano

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
En Hall de la Facultad de Arquitectura en avenida Baquedano

Textilería y alfarería dieron textura y forma a las tradiciones de “Tarapacá en el Camino del Inca” en Día del Artesano

Originales piezas de artesanía, fruto del conocimiento ancestral depositado en las comunidades y los talleres realizados por el proyecto "Tarapacá en el Camino del Inca", expuso la Universidad Arturo Prat (UNAP) en el Hall de la Facultad de Arquitectura, en el marco de la celebración del Día del Artesano, en avenida Baquedano, el 7 y 8 de noviembre pasado.

Imagen

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y ejecutado por la UNAP, se desplegó en una muestra que posibilitó a los artesanos asociadas al proyecto Tarapacá en el Camino del Inca exponer sus logros gracias a las habilidades desarrolladas durante los talleres de artesanía Textil y Alfarería.

El director de la iniciativa, Alberto Prado Díaz, destacó el alto interés de las comunidades por sumarse a los talleres, los cuales fueron debidamente acreditados por el Departamento de Formación Técnica de la UNAP; como asimismo, el compromiso del Gobierno Regional para financiar iniciativas en el ámbito del patrimonio cultural.

 

 

 

En su calidad de vocero de las comunidades Indígenas participantes, Wilfredo Bacián destacó la realización del proyecto: "Ha puesto en valor nuestras costumbres y cultura originaria. También destacamos la posibilidad de capacitación a la que hemos accedido y a la forma participativa en que hemos sido involucrados en todo el desarrollo del proyecto".

Imagen

 

 

 

TESTIMONIOS

Hilda Castro Vilchez, de Calatambo, Comuna de Camiña: Doña Hilda es una sabia mujer, criada en el centro de su cultura, con un respeto increíble por la tradición y las costumbres ancestrales. Prueba de ello es que se expresa en forma fluida en su lengua madre, aprendida de su abuela, con quien se crió.

Imagen

Vistiendo los atuendos típicos, confeccionados con sus propias manos, señaló que "me gusta trabajar con el telar y las lanas. Todo esto lo aprendí desde niñita; me gusta tejer y aplicar todo lo que aprendí con mi abuelita, en mi pueblo".

También valoró los talleres que le permitieron capacitarse. "Ahora sé de dos maneras", dijo, refiriéndose al uso de diferentes técnicas para el tejido a telar. "Con esta capacitación he aprendido otras técnicas, porque sabía mucho de los antiguo, entonces sé dos tipos de tejer. Quiero seguir adelante, ver mi taller y mostrar mi tejido. Ése es mi sueño, porque me siento orgullosa de mi cultura, aunque es difícil, pero sé que vamos a salir adelante", agregó.

 

 

 

Graciela Palape, de la Asociación Indígena Tarapacá en el Camino del Inca, en Pica, creada durante el desarrollo del proyecto, expuso algunos de sus trabajos. "Los realicé a partir de los talleres de capacitación. Lo importante es destacar que a pesar que ya sabía trabajar en textilería, me permitió recuperar algunas técnicas e iconografías", señaló.

Imagen

Su sueño "es hacer un desfile de modas en Pica, con el grupo de mujeres que estamos trabajando y presentar una muestra de textilería aymara".

Eduardo García, artesano de Quipisca: Con trayectoria como artesano y gestor cultural, destacó que el taller de alfarería le permitió "retomar algunas técnicas y compartir e intercambiar experiencias con las otras comunidades; además de aprender técnicas nuevas. No hay que olvidar que la artesanía en cerámica es una expresión propia con las comunidades, por eso estamos contentos que esta actividad se refuerce, en el marco de este proyecto de la Universidad".

En su caso, dice que vive de la artesanía y de la gestión cultural, y que la expresión artesanal y cultural le viene desde la familia. "Lo siento como algo natural", afirmó.

 

 

Elda Astudillo, de la Comunidad de Suca, de Huara: Doña Elda dice sentirse feliz. En su caso, al incorporarse al proyecto "Tarapacá en el Camino del Inca", tuvo la oportunidad de trabajar en alfarería por primera vez. "Me sentí feliz, quiero hacer otro taller y seguir aprendiendo para mejorar la técnica", expresó.

Imagen

Añadió que "en nuestra comunidad queremos contar con todo el material necesario y tener nuestro taller en el pueblo. Es lo que necesitamos, porque es importante reconocer nuestra cultura y difundirla".