Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Comitiva de estudiantes, profesores y directivos viajan al V Congreso de Contabilidad y Finanzas en Cuba

Facultad de Ciencias Empresariales


Casa Central - Iquique
El encuentro se extenderá entre el 16 y el 23 de noviembre

Comitiva de estudiantes, profesores y directivos viajan al V Congreso de Contabilidad y Finanzas en Cuba

Una delegación de seis estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) asisten al V Congreso de Estudiantes de Contabilidad y Finanzas Chileno - Cubano, que se desarrollará del 16 al 23 de noviembre en La Habana, Cuba, y es organizado por la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Imagen

Según detalló el director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Empresariales, José Oñate, "hay un acercamiento con los estudiantes de la UNAP para que conozcan la realidad de Cuba, tengan intercambio con la Universidad de La Habana, que es muy antigua y tiene muy buenas líneas de investigación. Además, hablaremos del tema central, alusivo al sistema tributario en Cuba y la Reforma Tributaria en Chile, así como las tendencias de la contabilidad para tomar decisiones".

-Cuba está dando mayor valor a sus sistemas de información contable, porque están en un proceso de apertura comercial y emprendimiento personal y, por ende, toda actividad está asociada a las restricciones tributarias. Como anfitrión estarán el decano y los académicos-, expresó.

Destacó, en tal sentido, que la comitiva está integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González Carvajal; el director de Docencia, Aldo Chipoco Jorquera; los expositores Juan Vallejo Cerda y José Oñate Blanc; junto a los alumnos Ana Rodríguez Olivares y Ezequiel Martínez Rojas (de la carrera Contador Público Auditor); Daniela Barraza Muñoz y Sebastián Delgado Pizarro (de Ingeniería en Información y Control de Gestión); y Belén Rojas Urrutia y Ewe Wittmann Mercado (de Ingeniería Comercial).


PONENCIAS

Entre los temas destacados, el académico reseñó:

"Análisis del impacto comercial de los sellos de calidad en los servicios turísticos de Chile", a cargo de Juan Vallejos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat.

"El sistema tributario en Cuba", de la académica Mariuska Sarduy González, de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

"La Reforma Tributaria en Chile", del académico José Oñate de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat.

"Tendencias de la Contabilidad en Cuba", de la profesora Adís María Díaz Companioni de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Y "La visión y el desarrollo del estudiante en la universidad", siendo relatores alumnos chilenos y cubanos.

Por último, Oñate recogió los objetivos del periplo, como propiciar en los estudiantes la capacidad de integrar e intercambiar conocimientos técnicos en las áreas de la Contabilidad, Administración y Finanzas, inmersos en el desarrollo de los temas específicos del encuentro; y uniformar criterios prácticos respecto de los temas tratados, dejando de manifiesto la universalidad de ellos.