FACE UNAP traza hoja de ruta 2026 tras balance académico

Eugenia Guzmán Vera
15 de enero 2026
Casa Central - Iquique

Con dos jornadas intensivas desarrolladas el pasado 5 y 6 de enero cadémicas y académicos de  Casa Central, sede Victoria, además de los  Centros Docentes y de Vinculación ,  se congregaron  para evaluar logros 2025 y proyectar certificaciones, investigación y vinculación territorial de FACE.

La Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad Arturo Prat realizó una  reunión ampliada durante dos jornadas para evaluar los avances de 2025 y definir desafíos estratégicos para 2026, alineados con la acreditación institucional y el desarrollo regional.

Así con una mirada estratégica y foco territorial, la FACE UNAP cerró el año académico con un balance robusto. El encuentro permitió revisar avances  que son fundamentales en el  aseguramiento de la calidad, docencia, investigación y vinculación con el medio, además de ordenar prioridades para el nuevo ciclo.

Entre los hitos de 2025 destacan la certificación por tres años de las carreras PAES de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor; la evaluación externa de todas las carreras de continuidad de estudios con sus respectivos planes de mejora; la actualización del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP); y la consolidación del trabajo con el Servicio de Impuestos Internos de Tarapacá. A ello se suma la segunda temporada del programa radial “Emprendedores FACE UNAP”, el inicio de carreras de continuidad en Alto Hospicio, la creación de Ingeniería (PAES) mención Gestión en la Sede Victoria, la formación de un equipo de investigación en gestión docente y la contratación de académicos para fortalecer líneas en Administración y Economía.

DESAFÍOS 2026

El análisis dio paso a los desafíos 2026 que consideran: implementar los planes de mejora en todas las carreras; avanzar en la certificación PAES de Ingeniería en Información y Control de Gestión; crear equipos de investigación en Administración y Control de Gestión; levantar un Centro de Datos Económicos Regionales; profundizar la vinculación con instituciones públicas y privadas; y diseñar nuevos diplomados y postgrados.

Frente a lo realizado  Samuel Torres, decano FACE, señaló  "Dentro de los logros más importantes de la Facultad durante el año 2025, esta el hecho de que las 5 carreras Profesionales de Plan de Continuidad  y sus 3 Carreras Profesionales con ingreso PAES están  con su proceso de mejora continua ejecutado, teniendo 100% al día su evaluación con agencias externas y por consiguiente sus Planes de Mejora elaborados.

Por otra parte, los principales desafíos para el año 2026, se destaca la mayor productividad en investigación y vinculación con el medio. Además, de ajustar toda su oferta académica actual y generar nuevos programas de Diplomado y Postgrado.

Asimismo durante las jormadas se desarrollaron reuniones de coordinación y capacitación con la Dirección General de Calidad, a cargo de su director  Enrique Cortes para la preparación del proceso de acreditación institucional, con énfasis en la muestra intencionada de carreras. Asimismo, se trabajó con la directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, y la Dirección de Equidad, Género y Diversidad en la revisión del Criterio 7 junto a María Eugenia Soto.

Durante estas dos jornadas de reuniones, académicas y académicos  de la FACE recibieron el saludo del Rector Alberto Martínez, quien entregó información general acerca de la actualidad y futuro de Institución, recibiendo consultas de quienes asistieron.  Posteriormente, en la  segunda jornda, la Vicerrectora Académica,  Marianela Llanos saludó a los presentes, destacando el trabajo realizado e instándolos a  cumplir las metas de 2026 . También se efectuaron  encuentros de coordinación con el director  General de Docencia, Héctor Herrera y la encargada de la Unidad de Programación y Registro Académico (UPRA) Marisol Castillo.

La hoja de ruta definida en estas jornadas  refuerza el aporte de la FACE al desarrollo económico regional, amplía la oferta académica en sedes estratégicas y consolida una agenda de investigación con impacto público.De esta forma de cara al 2026, la FACE UNAP proyecta consolidar certificaciones, abrir nuevos programas de postgrado y poner en marcha un centro de datos regional, profundizando su rol como actor clave del desarrollo territorial.