Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Ciderh participa en Feria de Energías Renovables Expo Erap 2014 en Arica

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Junto a los investigadores Betzabé Torres, Sonia Amaro, Jorge Olave, y Wladimir Chávez

Ciderh participa en Feria de Energías Renovables Expo Erap 2014 en Arica

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) formará parte, a partir de este 19 de noviembre, de uno de los 30 stands de la Feria Expo Erap 2014, la cual se desarrollará en torno a las exposiciones de las tecnologías de energías renovables y eficiencia energética existentes en el mercado.

Imagen

Ciderh llevará a la Región de Arica y Parinacota la muestra de los trabajos realizados por las dos líneas de investigación, "Gestión Integrada del Recurso Hídrico" e "Innovación Tecnológica en Sistemas Acuosos", en la cual se darán a conocer los diferentes alcances de cada línea, a través de prototipos a escala de sistemas de riego, humedales construidos, destiladores solares y reproducciones en miniatura de un acuífero que funciona de manera interactiva, para que el público pueda visualizar cómo funciona la recarga de un acuífero, y conocer cómo son los sistemas de Agua Potable Rurales de la Región de Tarapacá.

La doctora Betzabé Torres, quien viajó oficialmente a la Expo Erap 2014 en representación de Ciderh-UNAP junto al ingeniero civil ambiental, Wladimir Chávez, comenta que "el desarrollo de la ciencia está de la mano con el desarrollo productivo de cualquier región. Es vital que haya lazos y nexos de transferencia de información entre los centros e institutos de investigación y los empresarios, ya que es un aporte directo a la eficiencia productiva y de los recursos naturales y, en nuestro caso, a los recursos hídricos".

 

AVANCES


Asimismo, los coordinadores de las dos líneas de Investigación de Ciderh, la doctora Sonia Amaro y el doctor Jorge Olave Vera expondrán sus avances.

Imagen

Amaro, de la línea de "Gestión Integrada del Recurso Hídrico", afirma que "podemos ser un buen aporte para la región que visitamos. Intercambiar opiniones y experiencias es fundamental para el desarrollo científico.

Ciderh posee una mirada científica e integral del recurso hídrico, y con ello podemos contribuir con el conocimiento en soluciones con respecto a la gestión y eficiencia del agua de la Macro Zona Norte.

En tanto, Olave, de la Línea de Investigación de "Tecnología en Sistemas Acuosos" explica que "Ciderh está en un buen momento para poder dar a conocer el desarrollo y resultados de las investigaciones a otras áreas del Norte del país, como es la Región de Arica y Parinacota".

La feria contará con 30 stands, distribuidos por temática, en los cuales se desarrollarán demostraciones in situ, charlas y ponencias de primer nivel, con importantes invitados a nivel nacional e internacional. Además, la Expo tendrá un domo de charlas, donde las empresas participantes podrán realizar exposiciones y demostraciones de las cualidades de sus productos y servicios. Junto con lo anterior, las empresas e instituciones participantes podrán participar en una rueda de negocios, buscando generar las condiciones para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas.