Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Romero: “Las mediciones del Score Iquique son pioneras en Chile”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
El médico internista especialista en Cardiología entregó “Resultados eco-cardiográficos”

Romero: “Las mediciones del Score Iquique son pioneras en Chile”

En otra colaboración relevante, el médico internista, especialista en Cardiología, y jefe de la UTI Hospital Iquique, Raúl Romero, entregó en el Seminario "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura" del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, los "Resultados eco-cardiográficos" que efectuó en aporte al proyecto de la investigadora Patricia Siqués. Valoró, al respecto, que las mediciones del Score Iquique son pioneras en Chile.

Imagen

"Partimos hace ocho años con las mediciones del ventrículo derecho (del corazón) y he participado en algunos proyectos. Evaluar el ventrículo derecho es difícil, y tener una evaluación confiable más difícil; incluso, repetir una evaluación, doblemente difícil. Se requiere muy largo tiempo de entrenamiento para tener visión de los ejes y los cortes, y que las mediciones sean reproducidas. El riesgo a la hipoxia tiene la variación normal de los resultados en el período de observación. De manera que el esfuerzo es tremendo para lograr que los resultados sean confiables", sostuvo el galeno en las limitaciones del estudio.

 

 

DINÁMICA DEL
VENTRÍCULO

No obstante, Romero compartió que pese a las dificultades, sí constataron cambios en la dinámica del ventrículo: "Hay cambios anatómicos que no han cruzado a los seis meses la barrera de lo patológico, pero son significativamente distintos a lo que era en lo basal. Hay un cambio que sucede, que es real, y es medible. En ecocardiografía es muy complicado, pero lo que tenemos, un ecógrafo portátil de alta resolución, nos da una confiabilidad en que los valores pueden ser reproducidos".
Manifestó que "estas mediciones, si bien no son tan pioneras, sí lo son en Chile, y nos dan una idea de que debemos seguir estudiando esta situación, qué es lo que pasa a los seis meses con esta gente que sube relativamente sana, y cuál es su evolución a los 30 años".

Imagen

 

En tal sentido, el médico puntualizó: "El ventrículo derecho, a diferencia del izquierdo, tolera muy bien la sobrecarga de volumen, pero no la sobrecarga de presión. Esta última llevaría a una insuficiencia cardiaca, hasta llegar a una claudicación completa con el colapso del paciente".