Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Böger: “El aminoácido L Arginina como alternativa natural para prevenir la hipertensión pulmonar en sujetos bajo hipoxia”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Médico cirujano y doctor en Farmacología de Hamburgo, Alemania, compartió hallazgo

Böger: “El aminoácido L Arginina como alternativa natural para prevenir la hipertensión pulmonar en sujetos bajo hipoxia”

Una aproximación alegre y entusiasta en el Seminario "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura", del Instituto de Estudios de la Salud en la Universidad Arturo Prat, la señaló en la charla "Disfunción endotelial y altura", el médico cirujano y doctor en Farmacología, del Departamento de Farmacología Clínica y Toxicológica, del Centro Médico Universitario Hamburg - Eppendorf. Hamburgo, Alemania, Rainer Böger. En ella apuntó con claridad a la alternativa natural que representa el hallazgo de la incidencia del aminoácido L Arginina para prevenir la hipertensión pulmonar en individuos sometidos a hipoxia (o estado en el cual el cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno, cuando sube a altura de gran escala).

Imagen

Con apoyo del doctor Julio Brito como traductor, Böger (a la derecha, en la imagen) aportó que se ha trabajado intensamente en Alemania y los grupos de la red de medicina en altura para conocer la hipertensión pulmonar, y hoy se conoce el biomarcador ADMA que, en estados muy precoces, puede ayudar a prevenir el trastorno, y cuando éste también se transforma en enfermedad.

"Lo novedoso es que se halló un aminoácido llamado L- Arginina, un medicamento natural, y estamos en la fase de inaugurar un proyecto piloto de estudio para utilizarlo con la gente que lo necesita en la zona. Si funciona sería una gran solución para la gente que se está enfermando. Su principal efecto es ser un vasodilatador, o sea, producir una disminución de la presión sobre el corazón", destacó el médico e investigador.


PREEXAMEN

Böger detalló el avance de la pesquisa: "Diseñamos una tarjeta para medir el ADMA como un preexamen en las baterías preoperatorias; en general, hay que mantener un balance entre la L Citrullina y la L Arginina, para mantener la L Arginina en un período lo suficientemente largo para tener un efecto; en este caso, el efecto residual es hasta doce horas. La pregunta era qué hacemos cuando tenemos desbalance. Hasta el momento no hay otra droga que prevenga la hipertensión pulmonar, y que entregue resistencia vascular".

Imagen

 

Sostuvo, al respecto, que "la influencia del aminoácido ha sido demostrada en un meta análisis, con un efecto significativo para bajar la presión arterial. El aminoácido es muy seguro, porque no influye en los pacientes con presión arterial normal. En Alemania lo usamos como suplemento alimenticio, y ahora en pacientes con hipertensión".

 

 

 

El médico alemán argumentó, finalmente: "Se ve diferencia en los pacientes que tenían alto ADMA y se les aplicó L Arginina, reduciendo en un 50 por ciento la morbilidad. Creemos que las personas expuestas a hipoxia y que tienen ADMA elevado, pueden usar L Arginina para prevenir la hipertensión pulmonar. Ante la fuerte evidencia, hay que probarlo en la clínica".