Carrera de Psicología dio a conocer en Seminario investigaciones de alumnos y docentes
La carrera de Psicología realizó el Seminario “Investigaciones en Psicología y su aporte a la comunidad” como una forma de dar a conocer trabajos de investigación que se encuentran desarrollando sus alumnos de 5º año en el contexto de su trabajo de tesis y docentes que realizan doctorados.
Esta carrera se ha caracterizado por el rol de los sicólogos en el plano de las intervenciones, sin embrago existen otras habilidades menos conocidas de estos profesionales que tienen relación con el desarrollo de la ciencia, que permite evaluar el conocimiento psicológico y los medios teóricos, alcanzando una sólida formación en metodologías de la investigación cuanti y cualitativa. Esta es una competencia fuertemente trabajada en el perfil profesional de la UNAP.
El objetivo fue destacar la relevancia de la investigación en los profesionales del siglo XXI y la importancia de la difusión de los resultados de los estudios en la comunidad local.
El seminario fue inaugurado por el encargado de Investigación de la Sede, Sandor Gutierrez, manifestando que la estrategia de la Universidad en este ámbito apunta a fortalecer esta área, por lo cual instó a los estudiantes y profesores “se trata de una manera de diferenciación, porque existen muchos profesionales, pero no todos se dedican a la ciencia, por ello es importante desarrollarla” indicó.
Algunos de los temas expuestos fueron Síndrome deBurnout y Clima laboral en Hospital de Victoria, Tolerancia al estres y rendimiento en estudiantes universitarios, Vivencias de la sexualidad en adultos mayores, Bienestar sicológico en adultos mayores que viven solos o con mascotas y Efectos de la danzoterapia sobre los niveles de estres laboral en hospital San Vicente de Arauco.
En la ocasión, la docente de la carrera Paola Jaramillo Segovia, Magíster en Intervención en Psicología Clínica y de la Salud, que en la actualidad realiza doctorado, en su fase de tesis con el tema “Estudio de Cognición Social y funcionamiento social en personas con esquizofrenia y personas con trastorno del ánimo bipolar” dio a conocer algunos resultados de la misma. Se trata de un estudio de una comunidad española basado en la perspectiva de mejorar la intervención en cognición social. “La idea es visualizar la objetividad de las acciones que se están realizando, para ver si las intervenciones coinciden con las necesidades que tiene la gente” manifestó la profesional.