Instituto de Estudios Culturales y Territoriales de la Sede Victoria concreta importantes logros en el área de la investigación
Se trata de la adjudicación de dos proyectos Fondecyt Regular más la incorporación de su revista a un prestigioso índice de datos europeo

Como un gran logro para seguir avanzando en el área de la investigación, el Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT) de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria celebró la concreción de dos grandes hitos en sus apenas dos años de historia: la adjudicación de dos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en la categoría Regular y la incorporación de su Revista “Estudios Culturales” al índice European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH+).
En el caso de los proyectos Fondecyt, se trata de los académicos Dr. Luis Orellana Urtubia y Dr. Jose Navarro-Conticello, quienes adjudicaron sus respectivos trabajos, los que abordan distintos fenómenos que afectan a esta parte del continente, como “Una historia no contada: Redes internacionales de los evangélicos ecuménicos, sus discursos y acciones de resistencia al Régimen Militar (1973–1989)”, del Dr. Orellana; y “Afectos emergentes en la mediatización de la alteridad inmigrante: fascinación y repulsión en el discurso de las redes sociales sobre inmigración en Chile (2021–2025)”, del Dr. Navarro-Conticello.

“Siento una gran satisfacción por haberme adjudicado un proyecto Fondecyt Regular, en donde la alegría es mayor de saber que pertenezco a la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat y, en especial, al ser los primeros que se adjudican en esa categoría en la UNAP de Malleco”, afirmó el Dr. Luis Orellana, cuyo trabajo de tres años busca analizar los discursos y estrategias de un sector del mundo evangélico, además de la cooperación internacional que recibieron para enfrentarse a la Dictadura, y el que contará con la colaboración de académicos de otras Casas de Estudios Superiores del país.

“Estoy muy contento”, aseguró por su parte el Dr. Jose Navarro-Conticello, “ya que me esperan cuatro años de trabajo en la ejecución de este proyecto”, el que pretende examinar cómo se construye la figura del inmigrante en el espacio digital, mediante el estudio de discursos e imágenes en redes sociales, hecho que implica “la posibilidad de dedicarme a la investigación de un tema que me preocupa desde hace tiempo, lo que es muy importante y desafiante, con un grupo además de coinvestigadores de varias universidades de otras regiones, más dos colaboradores internacionales de Argentina y Estados Unidos”, comentó el investigador, oriundo de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
En cuanto a la indexación de la Revista en el ERIH+, el Dr. Navarro-Conticello, quien también se desempeña como Director de dicho medio especializado, “esto es fundamental en el proceso de consolidación de la revista, porque se suma a las indexaciones que ya teníamos y, en el caso del ERIH+, representa un gran salto de calidad porque es uno de los índices más importantes en ciencias sociales y humanidades a nivel europeo, lo que nos posiciona más internacionalmente y cuenta mucho para las postulaciones a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”, lo que aumenta la seriedad y el prestigio de la revista, la que ya cuenta con cuatro números, además de estar indexada en otras bases de datos como Latindex y el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

“La adjudicación de los dos proyectos Fondecyt Regular vienen a potenciar el trabajo de investigación que se está desarrollando en el Instituto”, evidenció por su parte el Director del IECyT, Dr. Juan Manuel Saldívar Arellano, “lo que nos permite avanzar en varios frentes y a posicionarnos en el territorio, sobre todo a dos años de su fundación. Estos fondos, también implican montos que oscilan entre los 57 y 58 millones de pesos anuales, los que son muy relevantes para realizar el trabajo de campo y localizar nuevo conocimiento científico”, junto con enfatizar en lo complejo que es lograr adjudicarse un proyecto Fondecyt, “sobre todo en las áreas donde trabajamos, donde hay mucha competencia, por eso es que ambos proyectos suman al IECyT y a la Sede, los que nos ponen en el mapa de la producción científica y de la colaboración científica que aportan al territorio”, señaló.
Por último, en cuanto a la Revista, “estoy feliz por ella, ya que la fundé en 2023 y el ERIH+ es una base de datos que está al mismo nivel de Scopus, lo que consolida todavía más a nuestro medio, lo que es un orgullo para la Universidad y para la provincia de Malleco, dado que nació aquí y representa una auténtica productora de conocimiento en la zona”, finalizó el Dr. Saldívar.
Fotografía principal por gentileza de Andrea Jaque Avendaño, periodista del Diario Las Noticias de Malleco.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
