Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura “Noche de Encorche 2014” dio la bienvenida a producción de Vinos de El Tamarugal

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Bajo proyecto de la UNAP con aportes del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC)

“Noche de Encorche 2014” dio la bienvenida a producción de Vinos de El Tamarugal

"Noche de Encorche" fue el evento elegido por la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para presentar a las autoridades regionales y académicas -lideradas por el rector Gustavo Soto Bringas- los avances para estimular el desarrollo vitivinícola en la Provincia de El Tamarugal, el pasado viernes 21 de noviembre en el hall de esa repartición.

Imagen Imagen

Ingrid Poblete, encargada del proyecto, sostuvo que "la ceremonia tiene por título ‘El Encorche de la Primera Botella de la Temporada 2014', y consiste en un acto simbólico en donde lanzamos los primeros vinos de la temporada, y damos a conocer el avance del proyecto para producir vino (de la UNAP con aporte del Fondo de Innovación y Competitividad), el cual esperamos que tenga a futuro la denominación de Vino del Desierto".

-Invitamos a las autoridades regionales y académicas a degustar los vinos de temporada en temporada. Hemos ido aumentando la calidad de los vinos, al principio era experimental y ha ido evolucionando. Queremos que la actividad vitivinícola se transforme en un polo de desarrollo para la región, y por eso retomamos una antigua tradición de los años '40, cuando la región produjo vino. Hay bastante gente interesada, y creemos que el potencial es bastante grande para la región-, destacó.

 

Imagen

 

En ese esfuerzo, el rector de la UNAP relevó: "Felicito a la facultad por este sueño que se sigue desarrollando, a los encargados del proyecto y los colaboradores. El futuro de la facultad está en la investigación. Allí son muy potentes".

 

APORTE FIC

 

ImagenImagen

 

Con la presencia de la directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roxana Galleguillo; y el consejero Luis Rodolfo Carvajal, en la tradicional ceremonia, subió al palco José Miguel Carvajal (a la derecha), quien a nombre de los consejeros regionales de la Región de Tarapacá, también valoró la iniciativa, e indicó: "Rescato el espíritu del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), de esta alianza que existe con la UNAP para desarrollar estos proyectos, y sean de aporte económico y productivo, involucrando un área de estímulo para los alumnos. Agradecemos este tipo de iniciativas. Soy de Huara y tenemos cada vez más pueblos que están desapareciendo; si no entregamos las herramientas para el desarrollo de la Provincia del Tamarugal, no podremos aportar al PIB regional. Este proyecto e impulso aporta a La Huayca y La Tirana. Hay que invertir en el Tamarugal para que la gente permanezca viviendo allá. Esperamos entregar un segundo aporte, a través de Corfo y los privados, a estos agricultores que trabajan en el vino".