Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Guerrero, académicos y 60 alumnos de Ingeniería en Metalurgia en seminario junto a ministra de Minería

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
En el salón Convenciones de Zofri debatieron sobre formación, empleo e identidad

Guerrero, académicos y 60 alumnos de Ingeniería en Metalurgia en seminario junto a ministra de Minería

Directivos docentes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), 60 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y en ejecución en Metalurgia, y Civil en Minas, y y la ponencia del sociólogo, doctor en Ciencias Socioculturales y especialista en Identidad Cultural, docente titular de la Universidad Arturo Prat, sede Iquique, Bernardo Guerrero, coronaron la participación de esta casa de estudios en el seminario "Minería, Eje de Desarrollo de la Región de Tarapacá", en la cual participó la ministra del sector, Aurora Williams, y representantes co - organizadores de las diez mineras más importantes de la Región de Tarapacá.

 

ImagenImagen

 

A la cita acudieron también el intendente Mitchel Cartes; el director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas; Bernarda Jorquera, directora de Calidad y Proyectos de Fundación Casa de la Paz; Laura Albornoz, directora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco); el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, así como ejecutivos, profesionales y estudiantes vinculados al sector minero. En representación de la UNAP (en imagen izquierda, y en orden consecutivo), Christian Hernández, director de la la carrera de Ingeniería en Ejecución en Metalurgia; el académico de Metalurgia, Jaime Tapia;  Erika Meza, directora de carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia; y Cecilia Izquierdo, directora (subrogante) de carrera de Ingeniería Civil en Minas.

En su presentación central, Williams se refirió a la relevancia de la minería en Chile, ante una audiencia cercana a las 200 personas, muchos de ellos estudiantes y universitarios vinculados a este sector productivo, la relevancia de la formación del capital humano, que al 2023 demandará sobre los 30 mil técnicos y profesionales de acuerdo con la cartera de 53 proyectos en cartera para dicho período:

Imagen

 

"En esta oportunidad hemos reunido a autoridades del Gobierno Regional, gran y pequeña minería, pero fundamentalmente a estudiantes universitarios y de Liceos Técnico Profesionales, los que van a ser potenciales trabajadores de la minería; para nosotros es muy importante este diálogo que nace desde una iniciativa público privada y, por ende, estamos aquí, para ver los desafíos que presenta la actividad minera, los proyectos con los que cuenta la Región de Tarapacá y cómo podemos concretarlos", afirmó Williams.

 

 

 

IDENTIDAD
REGIONAL

En esa línea, Cartes se comprometió a seguir potenciando el área minera, "solicitando siempre que la mano de obra sea local, así como las empresas que prestan servicios a la minería, porque es en esta región desde donde debemos fortalecer la actividad minera".

 

ImagenImagen

 

 

Imagen

 

Respaldando la tendencia a impulsar el desarrollo minero nortino, debatieron también los invitados Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad; la directora de Calidad y Proyectos de Fundación Casa de la Paz, Bernarda Jorquera; la directora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Laura Albornoz; y el sociólogo, doctor en Ciencias Socioculturales, especialista en Identidad Cultural; y docente de la Universidad Arturo Prat, sede Iquique, Bernardo Guerrero.

En su espacio, los protagonistas incorporaron temas como la identidad minera, el rol de la comunidad para levantarla, la necesidad de avanzar hacia una institucionalidad para canalizar la participación ciudadana, y la ampliación del género femenino en una industria altamente rentada, entre otros temas entrelazados.

RELACIÓN
COMUNITARIA

"Tarapacá ha tenido una identidad minera desde que llegan los conquistadores, y en el caso de Iquique la identidad minera pampina siempre va acompañada de qué nos quedó de ese inmenso ciclo del salitre; nos quedaron oficinas derrumbadas, el Palacio Astoreca, y el Teatro Municipal. Por otro lado, siendo la región minera y la Zofri potenciadores de la Tarapacá multicultural, no hemos sabido resolver los problemas de integración y desigualdad. Hemos tenido acercamiento cultural, dónde quedará la responsabilidad social. La pregunta es cómo construir un Tarapacá rural con el desarrollo de las mineras, al tiempo que el plano urbano también es desigual", planteó Guerrero en sus recurrentes intervenciones.

Jorquera añadió que en su labor trabajan en relacionamiento comunitario de zonas de influencia de las grandes empresas, "y sentimos que muchas veces no se sienten parte de la comunidad minera; se habla de la desigualdad de la minería, y una contratación de mano de obra externa. Hace poco más de un año fui a Mamiña y han indicado que no tienen actividad agrícola, siendo que se sienten indígenas. No obstante, reconocen el aporte de la minería".

Imagen

Rivas sostuvo, no obstante, que "hay varias identidades mineras superpuestas debido a los cambios de la minería; hoy el minero puede mover las maquinarias con joystick más que estar bajo la tierra. Se habla del proceso de formación en los distintos lugares donde se desarrolla la minería; de allí se habla de una relación conflictiva de larga data. Es un proceso de aprendizaje para todos, la gente conoce sus derechos y quiere ser escuchada. El tema de las comunidades no sólo afecta a las mineras, sino también al Estado, en un espíritu democrático real. En contraparte, se ha propuesto una agenda de investigación muy fuerte, más allá de la exploración y la explotación".

Para Albornoz, de Codelco, "la institucionalidad es un ámbito necesario para evitar que la participación caiga en caudillismo, y se produzca integración de la comunidad mediante roles. Chile es un país de la OCDE y sólo tiene un siete por ciento de sindicalización".

En esa línea, Guerrero concordó también en evitar el clientelismo; "lo importante es proponer una mirada estratégica para mejorar la ciudad. Comunidad es la Región de Tarapacá; hay que reciclar los elementos identitarios de su historia minera, al tiempo de tener servicios y un espacio urbano de calidad y bonito, de manera que uno sienta que la minería está reinvirtiendo en la ciudad, y la comunidad conviva de esta vida cotidiana".