Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Ciderh expuso avances en recursos hídricos en marco de la Estrategia Regional de Innovación Tarapacá

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

Ciderh expuso avances en recursos hídricos en marco de la Estrategia Regional de Innovación Tarapacá

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat presentó un stand en el cual dio a conocer los proyectos que se han llevado cabo a través de los cinco años de funcionamiento del centro, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Regional de Tarapacá.

Imagen

Elisabeth Lictevout, directora del Ciderh (en la imagen, al centro), manifestó la importancia del encuentro apuntando a la necesidad de innovar en los procesos productivos, como también en la gestión de los recursos hídricos de la región, para así realizar tecnología de bajo coste y un uso eficiente de las aguas subterráneas.

"Estamos muy contentos que nos hayan invitado a participar en los stand de los Fondos FIC, Ciderh está desarrollando actualmente el proyecto ‘Caracterización y Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá', el cual tiene por objetivo implementar una red de monitoreo de las aguas de la región. Creemos que la región tiene mucho potencial para desarrollar la innovación que necesita para mejorar la calidad de vida y utilizar de una mejor manera los recursos naturales", comentó.

En el estand también se dieron a conocer los mapas de la Hidrología de Camiña, la distribución del arsénico en las Aguas Rurales Potables, el mapa de las Unidades Hidrológicas de la Región de Tarapacá y, por último, el mapa que muestra la evolución de los niveles de profundidad del acuífero Pampa del Tamarugal, siendo este último de gran interés del consejero regional José Lagos Crosgrove, quien invitó a Ciderh a dar a conocer estos resultados ante el Consejo Regional de Tarapacá.


GOBIERNO
REGIONAL

En el acto presidido por el intendente Mitchel Cartes, acompañado de los consejeros regionales y secretarios regionales ministeriales, dio a conocer los objetivos y dirección que regirán el desarrollo industrial y económico de la Región de Tarapacá: "Lo que estamos buscando es potenciar las fortalezas que tenemos. El aporte de la innovación a nuestra región se atribuye a que las distintas empresas mejoraren sus negocios y de esta forman puedan mejorar su emprendimiento a través de la ciencia y la tecnología".

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología, el consejero regional, José Miguel Carvajal, comentó que "la estrategia nace de un proyecto red que se comienza a instalar en siete regiones del país, a través de un trabajo con organizaciones y autoridades de cada una de las regiones. El objetivo de ésta es poder definir específicamente de qué forma se van a canalizar los recursos para poder innovar en cada una de las regiones, porque cada habitante de la Región de Tarapacá necesita ver mejoradas sus condiciones de vida".

La ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, contó también con la intervención del ingeniero Esteban Carbonell, con 32 años de experiencia en compañías multinacionales, con especialización en tecnologías de la información, gestión de servicios y con estudios de postgrado en creatividad e innovación.