Curso de Implantología Oral y Odontología Restauradora revisó tendencias de rehabilitación y tratamientos estéticos
El director de la carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Fernando Rosales (imagen derecha, al centro), dio la bienvenida ayer a los estudiantes del área, profesionales y académicos que participaron del curso de actualización en "Implantología Oral y Odontología Restauradora", impartido por los docentes Carlos Cardemil y Gerardo Durán (a la derecha e izquierda, respectivamente, en la foto derecha).
En general, la presidenta de la Sociedad de Odontología regional, Claudia Rojas, indicó que "en Tarapacá hay un problema estético dental bastante grande por la fluorosis. El hecho de que haya una gran cantidad de minerales en las aguas, ha hecho que los dientes se pigmenten y surjan manchas oscuras; lo cual provoca que las personas tengan problemas de autoestima, los pacientes desearían tener una mejor sonrisa".
Añadió que "también hay faltas de oportunidades para rehabilitar. El programa gubernamental 'Sonrisa de Mujer' fue corto; los odontólogos entraron a Fonasa en segmento pequeño y no alcanza para toda la población. Siempre se necesitan cursos de actualización, porque siempre están saliendo nuevos materiales. Tenemos especialistas, pero a veces el acceso es dificultoso para la gente, porque el tratamiento es un poco costoso. Algunos tratamientos estéticos son cortos, sin embargo. Todo depende de la condición del paciente; en lo básico, todos los odontólogos están capacitados para responder a tratamientos estéticos".
REHABILITACIÓN
Durán, en tanto, destacó que "en la jornada son protagonistas los estudiantes de la UNAP de todos los años, especialistas en distintos tipos del área de la región, y de Viña del Mar, de Concepción, Chillán, Arica. Estamos repasando los temas actuales y las casuísticas personales en implantología y restauración para las personas que les faltan dientes y cómo solucionar problemas de alta estética con dientes anteriores, problemas de caries, fracturas y accidentes de tipo automovilístico. La rehabilitación es para todas las edades, y la implantología para los adultos, que ya tienen formado el desarrollo óseo".
Recomendó, además, que "la gente puede venir al Centro Odontológico para pedir hora de diagnóstico y urgencia, a cargo del doctor Gerardo Yévenes. Buscamos alternativas de tratamiento fuera de lo convencional, pero que sigan con la misma calidad de un tratamiento caro, y creo que los estudiantes estarán en condiciones de hacer. En 2015 tendremos todas las especialidades con alumnos de tercero, cuarto y quinto año, así como aquéllos de internado, supervisados por dentistas especialistas".
E insistió respecto al curso de actualización: "Esperemos motivar a los jóvenes en líneas de investigación con biomateriales. Esperamos tomar alumnos tesistas y desarrollar programas comunitarios, sobre todo en el área de las caries, y extrapolarlo a la gente de los pueblos del interior".
IMPLANTES
En otro aspecto, Cardemil destacó a la audiencia las ventajas de los implantes sobre otras soluciones protésicas, precisando que "se logra mantener el hueso alveolar, la estética, tratamientos cómodos para los pacientes, y el retorno de la funcionalidad. Además, los pacientes pueden hablar de forma apropiada y conservar estructuras dentarias con una correcta oclusión".
Detalló el odontólogo que "todo parte por un correcto plan de tratamiento, que contempla anamnesis, exámenes clínicos y complementarios, verificando que el paciente sea adecuado para efectuar el implante. Ello porque también hay contraindicaciones, como pacientes diabéticos, con bruxismo, tabaquismo o consumidores de drogas, con problemas cardiovasculares, muy aprehensivos o con problemas siquiátricos, o menores de 18 años que no han completado su estructura dental ósea, o que están con tratamientos de fármacos o con radioterapia".
En el ámbito de las tendencias, finalmente, sostuvo que es necesario verificar y valorar las técnicas quirúrgicas, las conexiones de los implantes, las plataformas disponibles, los valores entre los implantes, el sector donde se colocarán los implantes, y el tipo de hueso disponible.