Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Profundización y aportes en torno al pueblo mapuche y la interculturalidad destacó Sir en bienio 2013 - 2014

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Con diversas ponencias en seminarios, congreso y estancia en México

Profundización y aportes en torno al pueblo mapuche y la interculturalidad destacó Sir en bienio 2013 - 2014

Una aproximación al debate del pueblo mapuche y la interculturalidad relevó en su labor el director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Jorge Sir, a través de diferentes ponencias en Santiago, Iquique, Concepción y Osorno.

Imagen

Destacó el investigador que el 9 de abril de 2014, expuso en el I Coloquio de Historia Mapuche sobre "Colonialismo, reflexiones y encrucijadas", organizado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, de la Universidad Arcis.

En la mesa que analizó el "Colonialismo, memoria y pensamiento Mapuche", Sir aportó con la charla "Cultura mapuche desde sus saberes ancestrales y su resignificación en contextos urbanos".

Al respecto, sostuvo que apuntó al "tratamiento de la interculturalidad desde los actores sociales, a partir de saberes ancestrales mapuche, en base a la oralidad de su idioma, el Mapudungun, cuyo sustento epistemológico es el Kimun, el conocimiento, incorporado a partir de su cosmovisión definida en el AzMapu, con el objetivo de la formación de la persona".

 

Imagen

Del 3 al 5 de septiembre de 2014, el director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UNAP presentó también la conferencia "La cultura mapuche, desde sus saberes ancestrales y su resignificación en contextos urbanos", en el marco del II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, que abordó los temas de Educación, Política y Decolonialidad, en la Universidad de Los Lagos de la ciudad de Osorno.

 

 

DURANTE 2013

Entre el 12 y 14 de agosto de 2013, además, Sir efectuó la ponencia "Presentación de la cultura mapuche desde sus saberes ancestrales en contextos urbanos" en las XX Jornadas de Historia de Chile, evento que la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat realizaron de manera conjunta.

Finalizando este mes, el 30 y 31, también de 2013, el académico participó en el Seminario Educación y Pueblos Originarios, Abriendo caminos hacia la inclusión de la diversidad en la educación, en Concepción. El evento, que se centró en la multiculturalidad, lo organizaron el Colegio de Profesores de Chile A.G., la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción; la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y la Universidad Arturo Prat.

En la oportunidad, Sir abordó el "Tratamiento de la educación intercultural bilingüe desde el Estado - Nación chileno", y ofició de moderador en la síntesis de trabajo de talleres.

En otro aspecto, valga consignar, finalmente, que el investigador realizó una Estancia Académica y de Investigación del 15 al 30 de diciembre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México. Se contribuyó en la ocasión al proyecto "Educación Intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Colombia, México, Chile, Perú, Guatemala y Venezuela", que culminó con la producción de un libro donde se expusieron los avances de la investigación.