Testimonio Camila Maureira, Universidad de Valladolid 2014
TESTIMONIO
¿Qué te motivó a estudiar en la Universidad de Valladolid? Lo que me motivó a estudiar en la Universidad de Valladolid España, primero es por su prestigio siendo la segunda universidad más antigua de España. La motivación de querer estudiar en el extranjero me lo plantee como un desafío personal inicialmente, para tener la experiencia de vivir fuera del país, conocer otra cultura, otro modo de enseñanza, personas, etc. Posteriormente fui tomando mayor conciencia de todo lo que significaba, pues el hecho de realizar una pasantía al extranjero te da la ventaja de haber desarrollado la capacidad de adaptación en un contexto que es totalmente ajeno al tuyo y la capacidad de tolerancia frente a la frustración y diferentes situaciones que van haciendo tu estadía algo compleja.
¿Cómo fue el proceso de postulación? El proceso de postulación comenzó cuando revisé la página de la Universidad Arturo Prat, y aparecía en la publicidad la promoción de la beca AMIDILA; comencé a mirar que tal, cuáles eran los requisitos, documentos, etc. y me dirigí a la oficina de movilidad estudiantil de la universidad, donde resolví el resto de dudas que tenía.
Posteriormente comenzó la recopilación de documentos y finalmente el subir los mismos a la plataforma de la beca, dónde recibí nuevamente la ayuda de la oficina de movilidad, de la profesora Marcela Quintana.
¿Cuál fue la actitud de sus padres y amigos, cuando decidiste postular?
Al comienzo cuando les comenté que iba a postular a mi familia, se los dije muy por encima remarcando la idea de que era bastante difícil que quedara pero que lo haría para ver qué pasaba. Y luego cuando ya me entregaron los resultados, me felicitaron y apoyaron con todo lo que había que hacer tales como buscar alojamiento o comprar lo mínimo de vestimenta adecuado para la estación.
Y mis amigos, pues lo mismo felicitarme y dándome su apoyo.
EXPERIENCIA
¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia? Al comienzo fue difícil, no es fácil llegar a un país que no es tuyo y que se encuentra en otro continente.
Los primeros días, el llegar a ubicarme a la residencia, andar con un mapa para llegar a la universidad, realizar todo los trámites y papeleo necesario para comenzar las clases, la toma de asignaturas que en mi caso debí cambiar casi todas porque el horario no me coincidía, esas cosas al comienzo son un poco estresantes y frustrantes pero manteniendo la calma y siendo ordenada todo sale más fácil
Y a medida que van pasando las semanas y comienzas a conocer gente, a relacionarte más, a ir a las clases y los trabajos se te va olvidando todo un poco, porque ya comienzas a tener la mente ocupada que es lo más importante.
Además de conocer otras metodologías de trabajo y evaluación de los profesores y qué debes adaptarte a ellos, también es importante la relación que generas con tus compañeros tanto de la universidad como de tu residencia o piso, porque cómo es mi caso me ha ayudado mucho a integrarme, compartir y conocer más de su cultura.
Otra ventaja, es que al estar en Europa, pues se tiene mayor facilidad para conocer países que cuando estás en Sudamérica se hace algo más lejano, y que es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
¿Qué cosas te han sorprendido?Me ha sorprendido la calidad de la gran mayoría de los profesores y mis compañeros que han hecho que mi estancia sea mucho mejor y agradable.
También me ha sorprendido la gran cultura que tiene Europa en general y la gran posibilidad y lo afortunada que he sido de haber sido seleccionada para la beca.
¿Qué le dirías a otros compañeros que tienen la idea de postular? Les diría que es una decisión que deben tomar a conciencia, pero que si la hacen no se van arrepentir, es una experiencia única que te hace crecer como persona, abrir tu mente hacia otros horizontes y compartir con gente y su cultura de forma increíble.
¿Cuáles son sus planes a futuro? A futuro pretendo terminar mi carrera, seguir estudiando quizás psicopedagogía o algo relacionado con eso, y no descarto la posibilidad evidentemente de poder estudiar un postgrado o pos título en el extranjero.