Positiva evaluación de su estadía en la UNAP realizaron estudiantes de movilidad estudiantil

 

Como una gran experiencia para su vida profesional y personal calificaron las estudiantes de Bolivia y Perú, que desde marzo se encuentran estudiando en nuestra Casa de Estudios Superiores, su estadía en Chile.

Las jóvenes junto a las directoras y director de sus carreras, la prorrectora, Ninoscka Zencovich, y otras autoridades universitarias, compartieron un desayuno encabezado por el Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, donde las estudiantes contaron sus experiencias.

Las estudiantes de movilidad internacional, a cargo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Bridma Barca, Alessandra Peña, Gabriela Carrión y Rossvely Mamani, precisaron que desde marzo se encuentran en nuestro país estudiando sus respectivas carreras en la Universidad Arturo Prat, con el apoyo de la Coordinación de Movilidad Internacional de la Dirección, a cargo de Marta Herrera.

Al respecto, Bridma Barca de Tarija en Bolivia y estudiante de 3° año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Domingo Savio y que hoy está en la facultad de Ciencias Empresariales, manifestó “La verdad leí mucho acerca de la universidad y sus docentes, y desde que llegué acá me están entregando otra visión de lo que es mi carrera. Además, todos me han recibido muy bien y nos sentimos como en casa gracias a los docentes, campañeras y compañeros “.

Por otra parte, Alessandra Peña de Arequipa Perú, estudiante de la Universidad Católica Santa María de 5° año de la carrera de Farmacia y Bioquímica, precisó que” Escogí esta universidad porque los docentes de mi Casa de Estudios me la recomendaron, por la calidad sus profesores. Desde que llegué a la Universidad y a la Facultad de Ciencias de la Salud, me ha encantado el apoyo que me han entregado, su infraestructura, mostrándome una enseñanza de excelente calidad “.

Asimismo, Gabriela Carrión de Arequipa Perú quien estudia en la Universidad Católica Santa María en 4° año de la carrera de Sicología añadió “Me hablaron muy bien de la Universidad y también me atrajo su cercanía con la playa. He visto como las y los docentes siempre están abiertos a colaborar ante cualquier inconveniente, es una gran experiencia académica y cultural que cambia tu perspectiva de vida.” 

En tanto, Rossvely Mamani de Perú que estudia en la Universidad Andina del Cuzco la carrera de Arquitectura, agregó que si bien tenía aprehensiones, y dudas acerca del país, las personas y la carrera, se encontró con docentes, compañeras y compañeros muy empáticos. “En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura me sentí muy acogida, me di cuenta que al estar en un solo campus todos nos conocemos. Existe un gran compañerismo y ganas de que nos integremos, es así como muchos han dedicado su tiempo para enseñarme y hacerme sentir cómoda. Ha sido una gran experiencia y estoy muy agradecida de mis docentes, compañeras y compañeros de carrera como de la Universidad”.

Durante el desayuno los Directoras (or) de Carrera, Margarita Briceño, Carmen Valdivieso y Samuel Torres,  destacaron que el tener en la Universidad estudiantes de intercambio es un gran desafío no solo en el área académica en la que  a veces se requiere ajustar ciertas diferencias del currículum, sino que también existe un sello UNAP que potencia el acercamiento de las y los estudiantes a sus profesoras y profesores, además, esta es una gran oportunidad para la integración en actividades a nivel social y cultural que les permita conocer la idiosincrasia  de los países que los acogen.

Añadieron que este proceso de intercambio es una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional, posibilitando que al abrir las fronteras se entienda de mejor manera el territorio.

Por otra parte, la Prorrectora Ninoscka Zencovich; el Director de Administración y Finanzas, Ricardo Vásquez; la Directora de Docencia, Marianela Llanos y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, destacaron que estos intercambios posibilitan una visión más amplia, internacionalizando el currículo, generando espacios para que los estudiantes se muevan en el mundo.

De esta manera, las nuevas generaciones que tienen lenguajes compartidos, en la actualidad   posibilitan la construcción de estudiantes latinoamericanos que sean ciudadanas y ciudadanos de mundo.

Asimismo, el Director de Vinculación con el Medio, manifestó en representación del rector la satisfacción de la Universidad por recibirlos y su disposición constante a contribuir en su formación académica y personal durante su estadía en la Universidad Arturo Prat.

Finalmente, la Coordinadora de Movilidad Internacional, Marta Herrera puntualizó que “La Universidad Arturo Prat está muy contenta con las estudiantes de movilidad, porque sabemos que en esta sociedad globalizada y en un mundo cada vez más interconectado, realizar movilidad estudiantil internacional es una experiencia enriquecedora para su formación profesional e integral. Esta es una oportunidad invaluable para expandir sus horizontes académicos y culturales, mejorar su nivel de idiomas, establecer contactos, adquirir habilidades y conocimientos adicionales de gran valor para sus carreras.  De esta manera, además, de conocer nuevos sistemas educativos, el hacer este tipo de movilidad les permite comparar y contrastar diferentes enfoques y método, fomentando la diversidad y la inclusión en los entornos educativos y profesionales”.  

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA