Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad ICIminario de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP presentó visitas de estudiantes a Argentina, Bolivia, Perú y Panamá

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Con actualización de enfoques de liderazgo, creatividad e innovación

ICIminario de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP presentó visitas de estudiantes a Argentina, Bolivia, Perú y Panamá

Una mañana dedicada a compartir experiencias y resultados empíricos presentaron ayer cuatro grupos de estudiantes de 5º Año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el Aula Magna, en el marco de la VIII versión del ICIminario, dedicado a la Creatividad, Innovación y Liderazgo, iniciativa que impulsa Evadil Araya, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP.

 

 

Imagen

 

 

Según detalló, "los jóvenes efectúan una asignatura donde hacen un recorrido por la innovación y el liderazgo, eso se materializa al final de la asignatura, con la realización de un viaje y la aplicación de una encuesta científica a empresarios líderes en Sudamérica. El proceso termina con un seminario para que compartan las experiencias que desarrollaron en el aspecto científico - técnico y la entrevista del empresario elegido".

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

Camilo Esteban Gálvez Valenzuela, gerente del VIII ICIminario de Creatividad, Innovación y Liderazgo (arriba, en imagen derecha), explicó que "el curso de 21 personas se dividió en cuatro equipos de trabajo, en donde cada equipo definía el enfoque de su investigación, el país donde irían, y el rubro de la empresa".

Es así como las presentaciones de liderazgo quedaron a cargo, de manera introductoria, de Willyvaldo Saavedra; y luego de los equipos: Ductus, que fue a Argentina a entrevistar a la Universidad de River Plate; Latin Open Horizon, que visitó La Paz, Bolivia, y entrevistó a la Minera Corocoro; Rising Up, que viajó a Perú; Dimensión, a Bolivia; y We-connected, que llegó a conocer la ampliación de las esclusas del Canal de Panamá.

 

Imagen Imagen

 

EXPOSITORES

Acotó Araya: "Los expositores invitados dieron a conocer sus experiencias, y en el aspecto académico recogimos el liderazgo, innovación y creatividad, desde los aspectos técnicos hasta el viaje, el trayecto bibliográfico, y luego la experiencia empírica en gestión. Al final de la asignatura esto se ve traducido en un paper de investigación. Las ponencias están a cargo de Alexis Arancibia, ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos, gerente general de SMG Ingeniería, quien se refiere al emprendimiento; y de Manuel Acuña, ingeniero mecánico de la Universidad de Antofagasta, ex gerente de Operaciones en SMG Ingeniería, y gerente de Planificación y Desarrollo en SMG Ingeniería, quien conversó sobre la innovación basada en la mejora continua en pilas de lixiviación sulfuro".

 

Imagen

 

El directivo académico valoró, al respecto, que "el ICIminario es un sello que está en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP, que se ejecuta todos los años; además de generar tradición, y abrir un espacio de encuentro para los distintos niveles de la carrera en un tema relevante. Los académicos también viajamos y la actividad es de un valor emocional para nosotros".