Presidenta Bachelet entregó Premio Nacional de Historia a Sergio González Miranda
Haciendo un llamado para proteger el patrimonio salitrero y declarando que los logros científicos alcanzados surgen gracias a la educación pública obtenida en etapa escolar y posterior universitaria, el doctor de la Universidad Arturo Prat, Sergio González Miranda, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el título que lo formaliza como el nuevo Premio Nacional de Historia.
La ceremonia, realizada en el patio de Las Camelias en La Moneda, que contó con las principales autoridades del país, permitió destacar además a los premios nacionales de Literatura, Artes Musicales, Ciencias Aplicadas y Naturales.
Durante su intervención, el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, precisó que durante este año se conmemora el centenario de la fundación de Chuquicamata, explicando que este campamento, resume el olvido que la comunidad tiene frente al patrimonio histórico, en especial en el norte.
Indicó que su origen es la provincia y perteneciente a una descendencia de educación pública y gratuita, por lo que indicó que es necesario profundizar una reforma al sistema de enseñanza nacional.
Tras recibir la distinción, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó el aporte historiográfico, realizado por Sergio González Miranda, precisando que su visión integradora, enfatizado en el estudio transfronterizo, entre Chile, Perú y Bolivia, junto con el rescate salitrero, son condiciones que permitieron alcanzar el máximo premio nacional.
Así, se entregó la distinción a este historiador iquiqueño, junto a Ligia Gargallo en Ciencias Naturales, José Ramón Rodríguez en Ciencias Tecnológicas y Aplicadas, en Literatura el premio recayó en Antonio Skarmeta y en Artes Musicales, León Schidlowsky.